TeleSur •  Internacional •  14/07/2017

ONU solicita liberación de miembros de FARC-EP en Colombia

El organismo internacional solicitó al Gobierno la excarcelación de los miembros del grupo insurgente que continúan en prisión, pese a existir una ley de amnistía, que los favorece desde hace seis meses.

ONU solicita liberación de miembros de FARC-EP en Colombia

La Misión de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia solicitó este jueves al Gobierno de este país que facilite una solución urgente para los miembros del grupo insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que aún permanecen en prisión, a pesar a haber una ley de amnistía que los favorece.

«La Misión hace un llamado urgente a la solución de la situación de los integrantes de la FARC-EP que todavía se encuentran privados de la libertad, a pesar de la Ley 1820 de 2016 aprobada el 31 de diciembre del año pasado y de los decretos expedidos por el Gobierno para agilizar este proceso», señaló el organismo, a través de una carta enviada al Gobierno.

La misión de Naciones Unidas, a cargo de verificar la reincorporación a la vida civil de los miembros de las FARC-EP pidió solución a la «situación» de los insurgentes presos, seis meses después de la aprobación en el Congreso de una ley de amnistía y de decretos emitidos por el Gobierno para agilizar este proceso.

En la misiva, la organización advirtió que «la detención de los miembros de las FARC-EP en las cárceles por más de seis meses después de la aprobación por el Congreso de la Ley de Amnistía y dos semanas después de la finalización de la dejación de armas individuales socava el proceso de reincorporación y la consolidación de la paz».

>> Asesinan a otro miembro de las FARC-EP, el sexto en tres meses

Asimismo, señaló que, a esa situación, se suma la inseguridad sufrida por los miembros de las FARC-EP fuera de las zonas veredales, donde permanecen cerca de siete mil integrantes del grupo en vías de desmovilización.

Las amenazas contra insurgentes y el asesinatos de varios de ellos han provocado la alarma de la organización internacional. El más reciente ocurrió el pasado martes, cuando fue asesinado un miembro del grupo que había recibido el indulto hace tres meses en la localidad de Antioquia

 


FARC-EP /  ONU /  proceso de Paz en Colombia /