TeleSur •  Internacional •  15/07/2017

Diplomático jordano alabó tecnología nuclear de Rusia

A partir de 2014, ambos países firmaron acuerdos bilaterales que derivaron en la creación de la primera central atómica de Jordania.

Diplomático jordano alabó tecnología nuclear de Rusia

El embajador de Jordania ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Hussam al Husseini elogió este viernes las tecnologías nucleares de Rusia y aspira a utilizarlas en su programa energético.

«Las tecnologías (atómicas) rusas hoy en día son unas de las más fiables del mundo (…) y el desarrollo de la tecnología en Rusia, incluida la nuclear, confirma su superioridad y representa una buena oportunidad de diálogo cuando se trata de qué elegir para nuestras (futuras) centrales nucleares», aseguró al Husseini.

>> Jordania rompe relación con Qatar tras bloqueo diplomático

Según el diplomático, el sector energético de su país depende de fuentes extranjeras en un 96 por ciento, por lo que «la posibilidad de producir la electricidad en Jordania supone ventajas económicas» para el reino que busca «más independencia para su sector energético».

Además, al Husseini reiteró que existe el potencial de usar las tecnologías nucleares en otros ámbitos, como la medicina o el sector agrícola.

En septiembre de 2014 la compañía Rusatom Overseas firmó con la Comisión para la Energía Atómica de Jordania un acuerdo sobre el desarrollo del proyecto de construcción de la primera central atómica jordana, lo que derivó al año siguiente en la firma de un convenio intergubernamental entre Rusia y Jordania sobre la cooperación en la construcción y la explotación de la planta.


Jordania /  Rusia /