Al Manar •  Internacional •  16/07/2017

Experto francés: Ejército sirio liberará Deir Ezzor este otoño

Un experto francés, Fabrice Balanche, profesor en la Universidad de Lyon, ha subrayado la posibilidad de que el Ejército sirio levante el sitio a la ciudad de Deir Ezzor este otoño como consecuencia de sus progresos en el desierto del Este de Siria, y, en especial, en la región de Badia.

Experto francés: Ejército sirio liberará Deir Ezzor este otoño

El experto afirma que el Ejército sirio es el único que tiene la capacidad para arrebatar la ciudad y la provincia de Deir Ezzor de manos del EI y señala que “por su parte, las milicias apoyadas por EEUU no tienen la fuerza para luchar en la región y acceder a Deir Ezzor, lo cual deja al Ejército sirio la posibilidad de llevar a cabo su campaña de forma paciente”.

Balanche señala en este sentido que “ciertamente, los movimientos militares sobre el terreno indican que el Ejército sirio y sus aliados van a recuperar el control de Deir Ezzor en cuestión de pocos meses”.

Él señala que en 2012 el gobierno sirio perdió una parte de la ciudad y la mayor parte de la provincia a manos de los terroristas. La provincia quedó, no obstante, vinculada con otras zonas de Siria por medio de una carretera que pasaba por Palmira. Sin embargo, ésta fue cortada por el EI en mayo de 2015, lo cual puso fin a la comunicación del gobierno sirio con Deir Ezzor y la base aérea cercana, que continuaron en manos de las tropas sirias y pasaron a ser abastecidas desde el aire.

En enero de 2017, Hezbolá envió a cientos de combatientes como refuerzos a Deir Ezzor, que estaba entonces bajo el ataque de la organización terrorista EI. El Ejército sirio se benefició también del apoyo de 600 combatientes de la tribu Shuaat, que buscaban venganza por la masacre cometida contra miembros de la misma por dicho grupo.

En la primavera de 2016, tras la reanudación de la operación de Palmira, el Ejército sirio trató de reabrir la carretera entre Palmira y Deir Ezzor, pero el proyecto fue abandonado después de que aquel hiciera frente a una fuerte resistencia por parte del EI.

Sin embargo, en la actualidad, el Ejército ha lanzado una operación masiva dirigida a llegar a Deir Ezzor tomando antes Sujnah, la última ciudad de Homs en poder del EI y el principal obstáculo antes de llegar a la primera. Sujnah es un oasis que contaba con unos 20.000 habitantes en 2011. El Ejército está avanzando ahora hacia dicha ciudad por el desierto paso a paso, controlando los pozos de agua y petróleo y gas así como las rutas de transporte y las minas de fosfatos. Siria necesita todos estos recursos en aras de lograr la reconstrucción.

La batalla podría ser larga teniendo en cuenta que Sujnah está fortificada y que la toma de Arak, que se halla antes en la misma ruta, llevó casi un mes. Sin embargo, el Ejército avanza hacia Sujnah desde varios ejes: Palmira, Rusafa y Salmiyah, lo cual facilitará la toma de la ciudad.

Después de la captura de Sujnah ya nada se interpondrá a la liberación de Deir Ezzor, cuya batalla será de las más decisivas de la guerra y podría suponer el fin del EI en Siria. De este modo, ella podría tener una importancia similar a la liberación de Mosul en Iraq. La toma de Deir Ezzor llevará también posteriormente a la de Al Bu Kamal, una ciudad situada junto a la frontera iraquí.


Siria /