Prensa Latina •  Internacional •  17/07/2017

Reiniciarán diálogos en Quito ELN y gobierno colombiano

Las delegaciones del gobierno colombiano y del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) iniciarán la próxima semana la tercera ronda de diálogos en busca de la paz, confirmó Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del ejecutivo.

Reiniciarán diálogos en Quito ELN y gobierno colombiano

Restrepo escribió al final del domingo en su cuenta Twitter: ‘En una semana comenzamos tercer ciclo de negociaciones con el ELN en Quito. Tema central: cese al fuego pero con cese de hostilidades’.


Agregó en la propia red social que el cese al fuego es imposible si simultáneamente no terminan las hostilidades entre las partes. Este es un binomio indisoluble, subrayó.

El propio Restrepo comentó en otro mensaje que la nueva ronda de diálogos se extenderá hasta antes de que comience la visita a Colombia del papa Francisco, que está prevista para comienzos de septiembre próximo.

El jefe de la delegación gubernamental expresó que para que cesen las hostilidades, el ELN debe parar la retención de personas y los atentados contra oleoductos, entre otros condicionamientos.

Días atrás, el Jefe de la representación del ELN en los diálogos de la capital ecuatoriana, Pablo Beltrán, también exigió al gobierno como condición para llegar a un cese del fuego bilateral que paren los asesinatos contra líderes sociales y comunales y termine el accionar del paramilitarismo en zonas dejadas por las FARC-EP, entre otras exigencias.

Poco después de concluir el anterior ciclo de diálogos en Quito, la iglesia católica pidió a ambas partes se decrete el cese de las hostilidades a propósito de la visita del sumo pontífice a esta nación andina, propuesta que fue aceptada por ambas partes.

Al término de la segunda ronda de diálogos, el pasado 30 de junio, las partes señalaron que se volverían a encontrar el próximo 24 de julio para reanudar las pláticas en busca de un acuerdo de paz.

El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero la fase pública del diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido cada parte durante más de 52 años.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien asumió el poder a finales de mayo pasado, ha reiterado su apoyo a las conversaciones entre el Ejecutivo colombiano y ese grupo insurgente, disposición que expresó antes también su antecesor, Rafael Correa.

agp/fa


ELN /  proceso de Paz en Colombia /