Redacción / FesP •  Internacional •  20/07/2017

Cincuenta periodistas asesinados en seis meses

México, Afganistán e Irak son considerados los países más peligrosos para la labor de los informadores. Más de la mitad han sido muertos en cuatro países.

Cincuenta periodistas asesinados en seis meses

Según la Press Emblem Campaign (Campana Emblema de Prensa, PEC por sus siglas en ingles), 50 periodistas fueron asesinados en 18 países desde enero hasta finales de junio de 2017. Más de la mitad de los muertos son contabilizados en cuatro países. Durante el mismo período (enero a junio), y con el mismo criterio de documentación, 74 periodistas murieron en 2016, un total de 156 durante todo el año: la disminución es significativa, con un 32% menos de víctimas que el año anterior.

«El Secretario General del PEC, Blaise Lempen, dijo que es una mejora gracias a las numerosas reuniones celebradas sobre la cuestión de la seguridad de los periodistas, la adopción y aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas y las medidas adoptadas para mejorar la formación y la protección. Sin embargo, en tres países, México, Irak y Afganistán la situación continúa deteriorándose.

México, desde el comienzo de este año, ha sido el país más peligroso para el trabajo de los medios de comunicación con 9 periodistas asesinados,  Afganistán es el segundo con 7 trabajadores de los medios de comunicación muertos.

Irak sigue con 6 muertos hasta el 30 de junio. Otros dos periodistas fueron asesinados a principios de julio. Cinco periodistas perecieron en Pakistán, 3 fueron asesinados en Rusia, 3 en Yemen. Dos periodistas fueron asesinados en cada uno de los siguientes países: República Dominicana, Guatemala, India, Perú y Filipinas.

Un periodista fue asesinado en los siguientes países: Bangladesh, Birmania (Myanmar), Honduras, Maldivas, Nigeria, Siria y Turquía.

La PEC condena enérgicamente estos ataques y exhorta a los gobiernos a que asuman sus obligaciones de llevar a los autores ante la justicia.

Alrededor de la mitad de los periodistas asesinados fueron intencionadamente atacados, mientras que la otra mitad fue asesinada en combates, ataques terroristas, atentados suicidas, por francotiradores o por dispositivos explosivos como sucedió en con Mosul Véronique Robert, Stephan Villeneuve y Bakhtiar Haddad.»


asesinatos periodistas /