Resumen Latinoamericano •  Internacional •  26/07/2017

Argentinos despedidos de PepsiCo marchan en Buenos Aires

Agrupaciones sociales y políticas, sindicatos y diversos gremios acompañan hoy aquí en las calles a un grupo de los 600 trabajadores argentinos despedidos de una planta de la multinacional PepsiCo.

Argentinos despedidos de PepsiCo marchan en Buenos Aires

 Pese al frío imperante y una mañana nublada que amenaza con llover, cientos se movilizaron hasta los pies del Obelisco porteño para solidarizarse con los ahora desempleados de la fábrica de Vicente López, en la localidad bonaerense de Florida.

Cortes en céntricas avenidas en una hora de bastante tráfico, banderas y cánticos se elevan en el corazón de Buenos Aires en esta marcha que llegará hasta el Congreso, donde los trabajadores de PepsiCo instalaron hace días una carpa y ahí se mantienen a la espera de que las autoridaes den solución a este conflicto.

Estamos cortando varias avenidas y marcharemos hasta el Congreso para exigir que se discuta los problemas de los despidos. Queremos que se reabra la planta, tienen la orden de desalojarnos’, declaró a la prensa Camilo Mones, uno de los ahora desempleados.

‘No queremos más despedidos, nos queremos represión, para los trabajadores queremos la reincorporación’, gritan los manifestantes quien también salieron a defender la lucha de otros tantos despedidos de Cresta Roja, líder en el sector avícola argentino.

La semana anterior cientos de personas se juntaron en una marcha similar para acompañar la lucha de los 600 despedidos de PepsiCo, quienes fueron sacados a la fuerza de la fábrica donde se encontraban, defendiendo sus puestos laborales.

El 26 de junio los obreros fueron avisados mediante un cartel que con motivo del cese de operaciones de la planta y la relocalización de su producción en otro establecimiento el personal quedaba transitoriamente liberado de prestar servicios.

Durante ese tiempo se mantuvieron ocupando el lugar hasta que, por una orden judicial, efectivos de la gendarmería y la policía desalojaron a los que quedaban dentro de ella en un episodio que terminó con incidentes y represión.

mem/may


Argentina /  PepsiCo /