TeleSur •  Internacional •  28/07/2017

REDH rechaza postura de México ante sanciones contra Venezuela

El organismo acusó a México de responder a los intereses de Estados Unidos, al tiempo que rechazó cualquier tipo de injerencia hacia la nación suramericana.

REDH rechaza postura de México ante sanciones contra Venezuela

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad emitió este jueves una declaración que condena la postura del Gobierno mexicano, sobre las sanciones económicas que Estados Unidos impuso contra Venezuela.

A través del comunicado, la organización rechaza las acciones injerencistas del Gobierno de Enrique Peña Nieto en los procesos internos de Venezuela, al tiempo que ratifica el apoyo al país bolivariano y al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

>> REDH- México rechaza agresiones de la OEA contra Venezuela

Asimismo, el organismo catalogó a México como una nación «sumisa», con respecto a los intereses de Estados Unidos.

Esta respuesta viene dada por el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump contra funcionarios venezolanos.

Cabe recordar que, esta misma semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, denunció un complot de la CIA junto a los gobiernos de México y Colombia para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Asimismo estos países han acompañado los planteos de la Organización de Estados Américanos (OEA), en el mismo sentido.

A continuación, el texto íntegro emitido por el grupo:

El Capítulo México de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, reprueba la postura del gobierno mexicano expresada por la SRE y la SCHP sumándose a las sanciones económicas que la administración Trump impuso contra funcionarios del gobierno de Venezuela, en el sentido de que la autoridad mexicana «procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia». El grado de sumisión ha rebasado los límites de la racionalidad, degradando la dignidad que cualquier país debe enarbolar y violentando la tradición que México tuvo con respecto a las soberanías de otras naciones. Las instituciones mexicanas no son áreas de la administración estadounidense. Además, este precedente constituye para la región un ejemplo deplorable.

La injerencia del gobierno de Enrique Peña Nieto en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, es inaceptable, y no expresa el sentir del pueblo mexicano. La Red exige al gobierno que se retracte públicamente y recupere los principios de una política exterior respetuosa del derecho de autodeterminacion de pueblos y naciones. ¡Manos fuera de Venezuela!


Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela /  México /