Prensa Latina •  Internacional •  11/08/2017

Crece escándalo de los huevos europeos contaminados

El escándalo de los huevos contaminados con insecticida abarca ya a 15 países de la Unión Europea (UE), Suiza y Hong Kong, informaron hoy oficialmente.

Crece escándalo de los huevos europeos contaminados
Versiones del ejecutivo comunitario agregaron este viernes que en la UE el problema abarca a Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca.

Sentenciaron a la prensa que ya existen granjas bloqueadas en cuatro países en los que se confirmó la presencia de la utilización ilegal del fipronil: en Bélgica y Holanda, donde se originó la crisis, y Alemania y Francia, también implicados.

Los demás países mencionados recibieron exportaciones procedentes de estas cuatro naciones.

La Comisión Europea (CE) anunció durante esta jornada que reunirá a los países afectados para sacar las lecciones de la crisis, encuentro programado para el 26 de septiembre.

En el centro de esta crisis está el uso de fipronil, un antiparasitario estrictamente prohibido por la UE en criaderos de gallinas. Esta sustancia las utilizan compañías especializadas en la desinfección de explotaciones agrícolas.

Las investigaciones llevadas a cabo en Bélgica y Holanda se aceleraron y conducen a la detención de dos dirigentes de una empresa que presuntamente emplearon este producto en gallineros en un tratamiento contra el piojo rojo.

El escándalo estalló la semana pasada y llevó a retirar millones de huevos de las góndolas de supermercados alemanes y holandeses.

Explicaron que el fipronil se utiliza habitualmente como antipulgas y antigarrapatas para perros y otros animales domésticos, pero está prohibido en la cadena alimentaria. A altas dosis puede provocar problemas neurológicos y vómitos.

Sin embargo, otras versiones indican que los huevos contaminados presentan a priori un riesgo débil para la salud del consumidor. El sistema europeo de alerta rápida (Rasff) señaló que tiene la exactitud de las naciones que recibieron los huevos contaminados.

La CE precisó que la reunión anunciada para abordar el caso, prevista para septiembre, es a petición del comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

Significaron que no se trata de una cita de crisis, tal y como lo recalcó la vocera comunitaria Mina Andreeva.

Esta fuente insistió en que el objetivo del encuentro será sacar lecciones del suceso, que pone en tela de juicio los sistemas de alerta de seguridad alimentaria en la UE.

Reportes de medios de prensa señalan que hoy descubrieron además otras dos toneladas de huevos contaminadas con fipronil en Dinamarca.

Por su parte, el ministro alemán de Alimentación, Christian Schmidt, reclamó que la prevista reunión de la Comisión de la UE para tratar el asunto se adelante para inicios de septiembre.

Otros expertos alertaron que el consumo excesivo del insecticida puede causar daños en el hígado, la glándula tiroides y los riñones.

Actualmente se da por hecho que fue un fabricante belga el que añadió fipronil a un producto de limpieza común, y más tarde lo vendió a empresas holandesas y alemanas, de ahí la sustancia habría llegado a los huevos.

En Bélgica, se realizaron 11 allanamientos en todo el país en el marco de la investigación que apunta ahora a 26 personas y empresas sospechosas, según la fiscalía de Amberes (norte), que precisó el hallazgo de unos seis mil litros del fipronil.

lma/rfc


Unión Europea /