TeleSur •  Internacional •  12/08/2017

Presidente reelecto de Kenia aboga por el diálogo

Tras los resultados electorales, disparos y caos se han generado en los principales feudos de Kenia. Hasta los momentos se desconocen víctimas mortales. La oposición acusa al mandatario de fraude.

Presidente reelecto de Kenia aboga por el diálogo

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, reelegido para un nuevo mandato, invitó este viernes a dialogar a su máximo rival, Raila Odinga, quien denunció fraudes masivos en los comicios, realizados el pasado martes.

«Estamos preparados para el diálogo. La violencia no es necesaria», aseguró Kenyatta en un discurso, tras ser proclamado vencedor en la contienda electoral.

El mandatario tendió una «mano amistosa» a su rival y le instó a trabajar en unión para seguir desarrollando el país africano.

«Sin importar por quién hayas votado, las elecciones han acabado y tu vecino seguirá siendo tu vecino», expresó el mandatario electo ante ciudadanos en ese país.

Disparos y caos 

Disparos y caos se han generado en los principales feudos de Kenia. Según testigos locales, los violentos enfrentamientos son entre manifestantes y la policía. Hasta los momentos se desconocen víctimas mortales.

Los episodios violentos se están registrando en localidades como Kisumu, Migori y Siaya, y también en diferentes suburbios de la capital como Kibera, Mathare, Kawangware y Dandora, Luckysummer y Babadogo, según contó a EFE el investigador de Human Rights Watch, Otsieno Namwaya.

En Mathare, la Policía también lanzó gases lacrimógenos y disparos al aire contra los manifestantes.

«Hay saqueos, esto es la guerra», resaltó a fuentes oficiales un residente del lugar. El pasado miércoles murieron dos personas en la zona por disparos de la Policía durante una manifestación.

Los altercados han comenzado luego de que la comisión electoral ha oficializado la victoria del mandatario reelecto, Uhuru Kenyatta, a quien la oposición acusa de haber alterado los resultados.

En 2007, Odinga también rechazó los resultados de las elecciones que perdió, lo que derivó en una ola de violencia en la que murieron más de 1.100 personas.

>> Protestas en Kenia tras resultado de elecciones


Uhuru Kenyatta /