TeleSur •  Internacional •  13/08/2017

Guatemala: Indígenas logran acuerdo con Gobierno tras conflicto agrario

En tres meses esperan avanzar significativamente en temas como el despojo de tierras, la criminalización de líderes comunitarios, así como mejorar en áreas como monocultivos y en el sistema hidroeléctrico.

Guatemala: Indígenas logran acuerdo con Gobierno tras conflicto agrario

Indígenas y campesinos del norte de Guatemala levantaron este sábado el campamento que mantuvieron durante cinco días en los alrededores del palacio presidencial, luego de concretar un acuerdo con el Gobierno a propósito de la legalización de sus tierras y otros conflictos agrarios.

Representantes de 150 comunidades de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal y Quiché, acordaron la creación de un grupo de alto nivel que se encargará de atender los casos.

La comisión estará integrada por funcionarios de las instituciones del sector agrario de ese país, informó Lesvia Artola, una de las dirigentes de la protesta, a la AFP.

Artola indicó que en tres meses esperan avanzar significativamente para resolver los conflictos agrarios, específicamente en temas como el despojo de tierras, la criminalización de líderes comunitarios, así como mejorar en áreas como monocultivos y en el sistema hidroeléctrico. 

«Ahora levantamos (el campamento) pero dejamos muy claro que si el Estado no responde a los acuerdos en estos tres meses (…), regresaremos a la ciudad», pero esta vez por miles, advirtió la dirigente de las comunidades indígenas maya-q’eqchi’.

«Hay una hoja de ruta con compromisos bien especificados para cada caso y el acuerdo es que vamos a agotar el diálogo para que cada uno de los casos llegue a feliz término», dijo Sergio Flores, titular de la Comisión Presidencial del Diálogo.

Datos oficiales revelan que 59 por ciento de los guatemaltecos vive en pobreza, especialmente en comunidades indígenas asentadas en su mayoría en el altiplano occidental y norte del país.


Guatemala /