TeleSur •  Internacional •  13/08/2017

Lenín Moreno asegura que combatirá corrupción en Ecuador

El exministro de Hidrocarburo, Carlos Pareja Yannuzzelli, era gerente de la empresa estatal de petróleo Petroecuador. Está condenado por delito de cohecho a cinco años de prisión y afronta sospechas en una serie de casos.

Lenín Moreno asegura que combatirá corrupción en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, puntualizó este sábado que no fue elegido en el cargo para «perseguir ni para encubrir a nadie» y subrayó que su Gobierno prestará toda la colaboración en las investigaciones contra la corrupción, luego de que el ministro de Hidrocarburos se entregara a la justicia ecuatoriana.  

A través de su cuenta en Twitter, Moreno escribió: «Combatir la corrupción es un acto de profundo compromiso con la Patria. No he sido elegido ni para perseguir ni para encubrir a nadie». 

>> Exministro Pareja se entrega a autoridades ecuatorianas

Añadió que la Fiscalía y la función judicial «son las instituciones llamadas a efectuar investigaciones».

«¡Contra la corrupción de antes, de ahora y la que pudiera venir!», escribió el gobernante, su primer pronunciamiento luego de que al mediodía informara de la decisión del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli de entregarse a la justicia, que lo buscaba por diversos delitos.

El exfuncionario llegó este sábado a Quito en un avión que también transportaba al presidente del Parlamento, José Serrano, quien aseguró en el lugar que allegados a Pareja Yannuzzelli le informaron hace algunos días de su intención de entregarse a la justicia.

El jefe del Parlamento ecuatoriano conversó de inmediato con Moreno, con quien establecieron que «la única condición para apoyar y facilitar esa entrega era que no exista ningún condicionamiento, lo cual se ha cumplido así», enfatizó.

>> Presidente de Ecuador no tolerará más casos de corrupción

«Fue una entrega, fue un arribo al país sin ningún condicionamiento con el señor Pareja Yannuzzelli. Ahora ya está en manos de la justicia, ya está en manos de la Fiscalía», indicó Serrano.

De igual manera, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, informó en su cuenta de Twitter que «luego de la valoración médica de rigor, Carlos Pareja Yanuzelli ha ingresado a la Cárcel 4 de Quito».


Ecuador /  Lenín Moreno /