TeleSur •  Internacional •  13/08/2017

Postulaciones para comicios regionales en Venezuela inician este domingo

Un total de 1.276 candidatos se postularon para los 23 puestos de las gobernaciones que se disputarán en los comicios regionales de octubre próximo, precisó Lucena.

Postulaciones para comicios regionales en Venezuela inician este domingo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, informó este sábado que la presentación de postulaciones para los comicios regionales de octubre próximo en ese país, iniciará este domingo y culminará el próximo lunes 14 de agosto.

En estos elecciones regionales hay 1.276 candidatos inscritos en el sistema automatizado para 23 puestos de las gobernaciones. Además de estos, hay 523 por iniciativa propia, agregó Lucena en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV. 

Sobre la posición en la boleta electoral, esta ocurrirá el 17 agosto a escala nacional, y en el ámbito regional se realizará el 18.

Para el 16 de agosto se efectuará la auditoría del registro electoral, que es de 18 millones 94.000 electores, precisó Lucena.

«Estos son los lapsos que consideramos que son perentorios y que deben ser cumplidos a partir de mañana de manera tal de cumplir el cronograma de la elecciones para el mes de octubre de gobernadores y gobernadoras», apuntó.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó por unanimidad un decreto para celebrar en octubre próximo las elecciones regionales, pautadas inicialmente para el 10 de diciembre.

La Constituyente «decreta primero reprogramar para el mes de octubre de 2017 el proceso electoral para la escogencia de gobernadores y gobernadoras de estado, en el marco del programa electoral ya anunciado por el poder electoral», informó el segundo vicepresidente de ese órgano, Isaías Rodríguez, durante la lectura del decreto.

La constituyente Tania Díaz explicó que adelantar los comicios regionales es un mandato del pueblo y se enmarca en el momento histórico que vive ese país.

“Los recientes comicios para escoger a los integrantes de la ANC representan una victoria popular y una derrota ante las acciones violentas promovidas en los últimos cuatro meses por la derecha, que ha desencadenado en más de 100 víctimas fatales”, agregó Díaz.


Venezuela /