Prensa Latina •  Internacional •  14/08/2017

EE.UU. maniobra para impedir contacto entre iraquíes y sirios

Las Unidades de Movilización Popular de Iraq denunciaron que Estados Unidos construye bases militares en este país árabe para impedir contactos entre fuerzas iraquíes y el Ejército sirio, consigna hoy el sitio digital Hispantv.

EE.UU. maniobra para impedir contacto entre iraquíes y sirios

Según Mozahem al-Hovait, vocero de los milicianos populares iraquíes, el ocupante norteamericano levanta cinco enclaves en el noroeste del país con el fin de frenar a los paramilitares que luchan contra el terrorismo.

Denominadas en árabe Al-Hashad Al-Shabi, las unidades populares ofrecieron una muestra de su eficacia durante los combates contra el Estado Islámico en la reconquista de la ciudad de Mosul, la segunda más importante de esta nación árabe.

También el Parlamento reconoció a sus integrantes para que disfruten de similar condiciones que los pertenecientes al Ejército o la Policía de Iraq con derecho a pensiones y retiro.

‘Las fuerzas estadounidenses comenzaron a edificar su base militar más grande en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, y al mismo tiempo levantan otras cuatro en zonas cercanas’, señaló Al-Hovait.

El objetivo principal de los norteamericanos incluye la toma de control de las fronteras entre Iraq y Siria para impedir que las fuerzas populares iraquíes realicen contactos directos con las sirias, acotó el portavoz de los irregulares.

Y prevén así, de acuerdo con un análisis del periódico iraquí Asharq Al-Awsat, anular la posibilidad de que Irán pueda utilizar esas zonas fronterizas para trasladar tropas y armamento a Siria, donde hay voluntarios iraníes en funciones de asesores militares.

agp/arc


EE.UU. /  Iraq /  Siria /