Hispan TV •  Internacional •  14/08/2017

Pyongyang convoca a sus embajadores en Rusia, China y ONU

Corea del Norte ha convocado este lunes a sus embajadores en Rusia, China y la ONU para una reunión conjunta.

Pyongyang convoca a sus embajadores en Rusia, China y ONU

Según ha informado la agencia surcoreana Yonhap, las autoridades norcoreanas han instado a los embajadores Ji Jae-ryong, Ja Song-nam y Kim Hyong-jun, representantes de Corea del Norte en China, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Rusia, respectivamente, para regresar a Pyongyang.

De acuerdo con los informes, otros embajadores de Corea del Norte participarán también en este encuentro, pero hasta el momento se desconoce el número exacto.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de la Unificación de Corea del Sur, Baik Tae-hyun, ha indicado en una rueda de prensa que ese evento podría ser una reunión regular de diplomáticos de su vecina norteña.

El vocero surcoreano, asimismo, ha recordado que Corea del Norte reunió a “43 embajadores en julio de 2015” y ha estimado que este nuevo encuentro “estar en consonancia”, aunque Pyongyang podría haber tomado esa medida para que sus diplomáticos aborden la difícil circunstancia internacional en la que se encuentra su país debido a las dos últimas pruebas de misiles balísticos.

Según la citada fuente, esta reunión también puede vincularse con los supuestos preparativos del país norcoreano para nuevas “provocaciones militares”, posiblemente una prueba nuclear o más lanzamientos de misiles, ya que Pyongyang ha advertido recientemente más acciones.

Las tensiones entre Washington y Pyongyang han llegado a un nivel sin precedentes. El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó el martes de que todos sus planes militares contra Pyongyang están a punto y listos para entrar en acción. Corea del Norte, por su parte, ha prometido seguir desarrollando su programa de misiles y ha afirmado que no le pondrá fin hasta que su enemigo cese las animosidades.

Actualmente, Pyongyang rechaza la presencia militar estadounidense cerca de sus fronteras, motivada por las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl, que han incrementado las pruebas de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

fmk/ktg/zss/mkh


Corea del Norte /