TeleSur •  Internacional •  18/08/2017

Canciller de Ecuador ratifica postura de no injerencia en Venezuela

La diplomática sostuvo que Ecuador ve "con esperanza" los avances que se han logrado luego de que la ANC adelantara las elecciones regionales para octubre.

Canciller de Ecuador ratifica postura de no injerencia en Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ratificó este jueves la postura de no injerencia de su país ante la situación en Venezuela, la cual consideró se está encaminando correctamente”.

«Yo siento que la situación en Venezuela se está encaminando correctamente, que la posición de Ecuador de no ser prescriptivo finalmente dio resultado», dijo.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana reiteró que la posición del Ecuador sigue siendo de respeto y de no injerencia «lo que no quiere decir indiferencia». Asimismo, dio a entender que su país está jugando un papel mediador entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

«Ecuador ha hecho un trabajo respetuoso, en silencio, que está ya rindiendo sus frutos», dijo la canciller, al tiempo que consideró que «mientras más finos, más silenciosos y más prudentes seamos sobre el tema de Venezuela es mejor».

Ecuador siempre estará dispuesto a servir como «puente de diálogo» respetando «a Venezuela, a su pueblo y a las decisiones que tomen», sostuvo Espinosa.

Ante esto, instó a la comunidad internacional a la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela y a respetar su soberanía, su pueblo bolivariano y su derecho a la autodeterminación, postura que ha tomado Ecuador «enmarcada en la Constitución, que dice que tenemos que respetar la soberanía, la autodeterminación de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos».

Ecuador ve «con esperanza» los avances que se han logrado luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) adelantara las elecciones regionales para octubre próximo.

«Ahora ha habido un adelanto de las elecciones regionales, la oposición ha puesto candidatos,esperamos de corazón que esto continúe así, está en paz”, afirmó.

A su vez, indicó que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha expresado un respeto profundo a la autodeterminación y la soberanía del pueblo venezolano y se ha pronunciado por el acompañamiento a todos los procesos de diálogo para una reconciliación.

Moreno instó el pasado lunes a respetar el principio de no injerencia en asuntos soberanos de otros Estados, en relación a Venezuela, y abogó por el diálogo, como solución ante cualquier acción violenta y desestabilizadora.

Son destacados los reiterados llamados a dialogar por parte del Gobierno de Nicolás Maduro a los grupos opositores, con la intención de mantener la paz en el país.

>> Lenín Moreno rechaza cualquier tipo de injerencia en Venezuela


Ecuador /  Venezuela /