Al Manar •  Internacional •  31/08/2017

Robert Ford: El presidente Assad ha ganado la guerra

El antiguo embajador norteamericano en Siria, Robert Ford, ha manifestado al periódico emiratí The National que “el presidente Bashar al Assad ha triunfado y va a continuar en el poder”, señaló la cadena libanesa Al Mayadin.

Robert Ford: El presidente Assad ha ganado la guerra

Ford señaló que Irán continuará en Siria. “Ésta es una realidad que hay que aceptar. No hay gran cosa que podamos hacer con respecto a eso”.

El antiguo embajador de EEUU afirmó: “Si los gobiernos extranjeros que han apoyado en el pasado a los milicianos del Ejército Sirio Libre no están dispuestos ya a enviar dinero y armas -incluyendo misiles antiaéreos- o incluso enviar consejeros militares como sucedió con las Fuerzas Democráticas Sirias en su combate contra el EI será imposible que la oposición siria pueda vencer a Assad y sus aliados rusos e iraníes”.

Ford olvidó decir, sin embargo, que eso fue precisamente lo que hicieron los gobiernos patrocinadores del terrorismo en Siria durante seis años, pero ellos cosecharon un fracaso total.

A la cuestión de las presiones regionales e internacionales ejercidas sobre la oposición siria para que haga concesiones sobre el futuro de Assad, Ford respondió que “esto constituye la confesión de que la situación militar está en favor de Assad, de Irán y de Rusia”.

Según él, Siria no aceptará administraciones locales descentralizadas a pesar de las declaraciones rusas sobre este tema.

“El régimen sirio ignora las zonas de distensión allí donde posee una superioridad militar”. Según él, en un período de dos a cuatro años, el Ejército sirio tomará Idleb y Deraa, y no admitirá nunca que otros gobiernos, locales o extranjeros, controlen estas regiones”.

En lo que se refiere a Israel y su angustia por la presencia iraní en Siria, Ford subrayó que esta inquietud tiene dos causas fundamentales:

“La primera es la presencia de decenas de miles de combatientes, partidarios de Irán, que no volverán a sus casas y que, en caso de guerra entre Hezbolá e Israel, van a apoyar a Hezbolá. Y la segunda es la presencia aérea rusa en Siria”, señaló.

Los israelíes volaban libremente por encima de siria, pero ahora la situación es otra, señaló.

En lo que respecta a la reanudación de relaciones entre los países europeos y Siria, él dijo: “Los europeos harán lo que sirva a sus intereses. Ellos están interesados en la cooperación en los temas de seguridad. Esto requiere la reapertura de las embajadas en Damasco. Pero en el plano político, ciertas dificultades subsistirán”.


Bashar Al Assad /  Siria /