TeleSur •  Internacional •  13/09/2017

EE.UU.: Congreso insta a Trump condenar racismo y supremacismo

Ante la tibieza de Trump sobre los hechos de violencia en Charlottesville, la Cámara de Representantes lo exhortó a repudiar en público los hechos y utilizar "todos los recursos disponibles" para "abordar" la situación.

EE.UU.: Congreso insta a Trump condenar racismo y supremacismo

El Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó por unanimidad una resolución de repudio a la violencia racista en la que se urge al presidente de esa nación, Donald Trump, a condenar públicamente el supremacismo blanco.

«Rechazar públicamente los grupos de odio que adoptan el racismo, el extremismo, la xenofobia, la antisemitismo y el supremacismo blanco» es el exhorto planteado por el Congreso el martes.

>> La vigencia de los grupos supremacistas blancos en EE.UU.

Además, la Cámara de Representantes insta al presidente y a su Gobierno a «usar todos los recursos disponibles» para «abordar» la «creciente prevalencia de estos grupos de odio en Estados Unidos».

La resolución aprobada en el Congreso, que previamente también pasó con unanimidad por el Senado, ahora está en la mesa de Trump, quien tiene que decidir si la secunda con su firma.

También «rechaza el nacionalismo blanco, el supremacismo blanco y el neonazismo como expresiones de odio y de intolerancia que contradicen los valores que definen al pueblo de Estados Unidos».

Y en específico, reprueba «la violencia racista y el ataque terrorista» ocurrido en Charlottesville (Virginia).

>> Madre de víctima en Charlottesville no conversará con Trump

El 12 de agosto pasado en Charlottesville se vivió una jornada de violencia racista en la que un neonazi asesinó a una mujer e hirió a una veintena de personas al arrollar con su vehículo a los participantes de una manifestación antirracista que protestaba por la presencia de ultraderechistas en la localidad.

Como respuesta, Trump ofreció declaraciones vagas que cambiaron con el pasar de los días en la que se refirió a «muchos bandos» envueltos, incluidos los de neonazis, grupo que consideró tiene «gente muy buena».


EEUU /  nazis /