Foto: Telesur •  Internacional •  23/09/2017

ONU confirma desarme total de las FARC en Colombia

"Hoy es un día muy importante, se termina el proceso de dejación de armas", destacó desde la localidad de Funza el jefe de Estado colombiano.

ONU confirma desarme total de las FARC en Colombia

Casi 9.000 armas que fueron entregadas por la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como parte del Acuerdo de Paz, ya fueron inhabilitadas por las autoridades competentes.

Así lo confirmó el viernes el jefe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault, quien se mostró esperanzado de que se abra una nueva etapa de paz en la nación suramericana.

Con las armas se realizarán tres monumentos alusivos a la desmovilización de los guerrilleros, los cuales estarán ubicados en Colombia —en un lugar por determinar—; en La Habana, capital de Cuba, donde se acogieron los diálogos de paz; y en la sede de la ONU en Nueva York.

>> Misión ONU entregará armas inutilizadas el 25 de septiembre

«Hoy es un día muy importante, se termina el proceso de dejación de armas. Me entregaron la última arma, un fusil de asalto AR-15 y ya está totalmente inutilizado, como lo están todas armas que se entregaron en este proceso», dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

En total, la Misión de la ONU recibió 8.994 armas que han inutilizado y entre las que hay 1.817 pistolas, 170 revólveres, 6.177 fusiles de asalto, 28 de precisión, seis escopetas, 13 subametralladoras y 274 ametralladoras.

«Se siguieron todos los procesos, el rigor que impone el procedimiento internacional, que tiene Naciones Unidas. Cada arma fue registrada, todo siguió un proceso», acotó el mandatario durante un acto realizado en la localidad de Funza, en el área metropolitana de Bogotá (capital).

>> “La sigla FARC expresa el sentimiento de los combatientes”

Los ahora ex guerrilleros anunciaron que mantendrán la misma sigla para su partido político bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).


FARC-EP /