Prensa Latina •  Internacional •  02/10/2017

Canciller iraní exhorta a diálogo entre autoridades kurdas e iraquíes

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, exhortó hoy a las autoridades del Kurdistán iraquí a dialogar con el gobierno central de Bagdad para resolver la polémica suscitada por el referendo separatista.

Canciller iraní exhorta a diálogo entre autoridades kurdas e iraquíes

Zarif declaró que la consulta kurda va contra la Constitución de Iraq y advirtió de las consecuencias contraproducentes que acarreará hacia el pueblo de la región autónoma.

A juicio del jefe de la diplomacia iraní se afectará la seguridad territorial iraquí y con posterioridad la del Kurdistán, a causa de que generará caos e inestabilidad en la región.

Irán espera que las negociaciones entre Erbil y Bagdad se celebren y sean dentro del respeto de la Carta Magna iraquí, añadió.

El ministro iraní llamó a tomar en cuenta un principio muy importante, la unidad nacional y la integridad territorial de Iraq.

Previo al ejercicio comicial del Kurdistán, el 25 de septiembre, los cancilleres de Iraq, Ibrahim al-Yafari; Irán, Yavad Zarif, y Turquía, Mevlut Cavusoglu, solicitaron a las autoridades de Erbil que cancelaran el referendo, por ser ilegal y fuente de futuras tensiones regionales.

tgj/arc


Irán /  Iraq /  Kurdos /