TeleSur •  Internacional •  03/10/2017

Cuarto comunero mapuche finaliza huelga de hambre en Chile

El activista mapuche Ariel Trangol aseguró que no terminó antes su protesta porque sentía desconfianza del anuncio dado por el Gobierno chileno el pasado viernes en la noche.

Cuarto comunero mapuche finaliza huelga de hambre en Chile

Ariel Trangol, miembro de la comunidad mapuche y único comunero que mantenía una huelga de hambre desde hace 118 días en Chile, terminó este lunes su protesta, según informaron las autoridades.

Ariel es parte de los cuatro comuneros que llevan 16 meses en prisión preventiva, acusados supuestamente de incendiar una iglesia evangélica en junio del año pasado, en la localidad de Padre de Las Casas (centro).

La huelga de hambre fue iniciada en rechazo a la Ley Antiterrorista, ya que piden que se retire el carácter terrorista del delito y que se les respete el debido proceso.

Ariel Trangol aseguró que había iniciado la huelga como «la última medida que puedo tomar para conseguir mi libertad».

Por su parte, Alfredo Trancal, Pablo y Benito Trangol (hermanos) dejaron la huelga de hambre el sábado pasado, luego de que el Gobierno chileno anunciara que recalificaría el delito.

Organizaciones de derechos humanos han reclamado que se procese y condene a decenas de indígenas, en ocasiones, con pruebas insuficientes, en su lucha por sus derechos a la tierra o de carácter político.

La Ley Antiterrorista de Chile se creó durante el mandato del dictador Augusto Pinochet y es ampliamente criticada por grupos nacionales e internacionales de derechos humanos.

>> Los cuatro comuneros chilenos seguirán en prisión preventiva

 


Mapuches /