TeleSur •  Internacional •  03/10/2017

Lenín Moreno plantea siete preguntas para consulta popular

El mandatario ecuatoriano invitó a participar en la consulta popular, la cual aseguró es para fortalecer la democracia.

Lenín Moreno plantea siete preguntas para consulta popular

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó cuáles son las siete preguntas que integrarán la consulta popular, que promueve su Gobierno.

Moreno indicó que «una vez que la Corte Constitucional califique las preguntas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar al proceso y cada uno de ustedes podrá elegir con total libertad».

El mandatario dijo a los ecuatorianos: «La consulta es a favor del país, a favor de ustedes y de nuestros hijos. Estos cambios nos darán herramientas poderosas para enfrentar la corrupción. Para fortalecer la democracia; para reactivar el empleo y la economía; para cuidar de nuestros niños. Para proteger mejor la naturaleza de la que somos parte, y vigorizar también nuestra mayor riqueza, que es la diversidad».

Primera pregunta: Suprimir derechos políticos a culpables de corrupción.

«Vamos a consultar sobre la supresión de por vida de los derechos políticos para los servidores públicos declarados culpables de delitos de corrupción», explicó el mandatario. 

Segunda pregunta: Elegir nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana

«Les consultamos sobre el cese inmediato de los actuales (siete) miembros del Consejo de Participación Ciudadana y proponemos que nos nuevos integrantes sean elegidos a través de votación universal», planteó Moreno.

Tercera pregunta: Dejar sin efecto la enmienda que permite la reelección indefinida 

«La reelección indefinida debilita la democracia y muchas veces resta eficiencia a la administración pública», aseguró el presidente y añadió que «la alternatividad amplía los derechos de participación».

Cuarta pregunta: Eliminar la ley de Plusvalía

«Consultaremos sobre la eliminación de la denominada Ley de Plusvalía, que está en vigencia», dijo Moreno y agregó que «la Ley de Plusvalía tiene efectos negativos en el empleo y la economía».

Quinta pregunta: Ampliar Zona Intangible del Yasuní

«He decidido incluir una pregunta sobre la ampliación en 50.000 hectáreas de la Zona Intangible del Yasuní y la reducción de la tercera parte del área de explotación petrolera en el ITT», detalló el presidente Moreno.

Sexta pregunta: Restringir la minería metálica

«He incluido una pregunta sobre la restricción de la minería metálica en todas sus etapas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos», expresó.

Séptima pregunta: Protección a los niños

«Estoy proponiendo que los crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes no prescriban nunca»

 


Ecuador /  Lenín Moreno /