UE: Si EEUU abandona el acuerdo con Irán, mostrará que no es un país digno de confianza

12/10/2017

La jefa de Política Exterior de la UE ha señalado que la posible retirada de Washington del acuerdo con Irán enviará un mensaje a la comunidad internacional de que EEUU no es confiable cuando se trata de suscribir acuerdos.

La jefa de Política Exterior de la UE ha señalado que la posible retirada de Washington del acuerdo con Irán enviará un mensaje a la comunidad internacional de que EEUU no es confiable cuando se trata de suscribir acuerdos.

En una entrevista del miércoles con el canal de PBS, Federica Mogherini destacó el pleno cumplimiento de Irán con el acuerdo de 2015, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta, y dijo: “Tenemos a la comunidad internacional fuertemente unida detrás de la plena implementación del acuerdo”.

“Una vez que tenemos un acuerdo que está funcionando, que se está cumpliendo, lo peor que puedes hacer es intentar desmantelarlo, también porque mostrarías a otros que hacer tratos contigo realmente no vale la pena; el mensaje que EEUU enviaría al resto del mundo es que no se puede confiar en ese país”, dijo.

EEUU, agregó Mogherini, perdería la confianza global “porque un acuerdo que EEUU votó hace dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU con una resolución aprobada unánimemente, un acuerdo que ese país contribuyó en una gran medida a dar forma, sería rechazado por él mismo”.

“Si pasamos el mensaje de que con cada cambio de administración en Washington o en otros lugares los acuerdos suscritos son rechazados y renegociados, nadie negociaría con ninguna administración jamás y cualquier acuerdo estaría expuesto a ser renegociado en cada mandato. Ésta no es la forma de hacer tratos, no en política exterior ni en las empresas privadas y creo que el presidente de EEUU, Donald Trump, lo entiende perfectamente”, dijo.

Mogherini señaló que la comunidad internacional, incluida la UE y otros aliados de EEUU, seguirá cumpliendo con el acuerdo, aunque Trump elija no certificar el cumplimiento de Irán, que ha sido confirmado ocho veces por el Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA).

“El acuerdo continuará vivo. Él no pertenece a un país u otro. Es una resolución del Consejo de Seguridad”, señaló.

Hablando sobre las antiguas declaraciones de Trump sobre la renegociación del acuerdo, Mogherini apuntó a “los aspectos extremadamente complejos” del mismo que fueron perfilados tras más de 12 años de intensas negociaciones señalando: “No es un acuerdo que se pueda abrir y renegociar fácilmente. No hay espacio ni técnico ni político para renegociar este acuerdo”.

Ella recordó que existen otros acuerdos internacionales que EEUU ha abandonado, pero que a los que el resto del mundo ha continuado adherido, incluyendo el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. “Lo que ocurrirá simplemente es que EEUU contravendrá una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y el resto del mundo continuará adherido a la misma”.

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .