TeleSur •  Internacional •  13/10/2017

Venezuela recibe a observadores internacionales para el 15O

Reyes puntualizó que la paz, el respeto y la tolerancia deben signar en el evento electoral.

Venezuela recibe a observadores internacionales para el 15O

La presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibirá este viernes a más de 50 observadores internacionales para las elecciones regionales a efectuarse el próximo domingo 15 de octubre en ese país.

Los expertos electorales tendrán una apretada agenda durante este fin de semana, primero las auditorías, de las cuales emitirán un informe con recomendaciones y sugerencias para fortalecer el sistema de votación, así como el proceso comicial el domingo 15, del cual también elaborarán un documento que será entregado al Consejo nacional Electoral (CNE).

Uno de los observadores del proceso electoral será el expresidente del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia, Guillermo Reyes, quien ha participado como acompañante de los procesos electorales en Venezuela desde el año 2003, afirmó que es un sistema robusto, 100 por ciento automatizado y sometido a auditorías antes, durante y después de la jornada comicial.

>> CNE ratifica normalidad en preparativos para elecciones regionales en Venezuela

“Esperamos que con las auditorías pueda darle plena confianza y garantía al sistema y las autoridades electorales que a nosotros nos da plena confiabilidad, que les transmitimos a los venezolanos para que puedan participar con la tranquilidad de que su voto será efectivamente validado y contabilizado”, añadió.

Además hizo un llamado a la población venezolana para que acuda a ejercer su derecho al sufragio ya que “el ciudadano tiene que ser consciente que su voto es decisivo, que si no concurre a votar, pues la suerte será la que otros tomen y no la que ellos debían haber tomado con su participación”.

>> 876 fiscales garantizarán el derecho al voto en Venezuela

“El día de las elecciones y en el escrutinio, el resultado reflejará lo que la mayoría quiere, y la mayoría dependerá del nivel de participación ciudadana”, añadió.

Por otra parte, el canciller Jorge Arreaza sostendrá un encuentro con los activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos, de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa, que integran el grupo que debe aportar credibilidad sobre la transparencia del proceso.

El próximo domingo Venezuela escogerá la figura de gobernador en 23 estado del país y esa será a su vez la elección número 22 que se celebra en los últimos 18 años en la nación suramericana.

 


Venezuela /