Hispan TV •  Internacional •  17/10/2017

‘Estado de emergencia’ en Florida ante arenga de un supremacista

Posibles incidentes tras el discurso de un supremacista blanco obligan a las ‎autoridades del estado Florida de EE.UU. a declarar el estado de emergencia.‎

‘Estado de emergencia’ en Florida ante arenga de un supremacista

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el lunes el estado de emergencia en Florida como medida cautelar ante el discurso del supremacista blanco Richard Spencer, actual presidente del Instituto de Política Nacional (IPN), un think tank de nacionalismo blanco, y uno de los líderes del movimiento “Alt-right” (un conjunto de ideologías de derecha y extrema derecha de origen estadounidense) en Estados Unidos.

«Esta orden ejecutiva supone un paso adicional para asegurar que la Universidad de Florida y la comunidad al completo estén preparadas y todo el mundo esté seguro», declaró Scott en un comunicado, según ha informado el rotativo estadounidense Miami Herald.

Del mismo modo aseguró que, considerando los incidentes violentos de Charlottesville (Virginia), en el este de EE.UU., que se saldaron con un muerto, las fuerzas de seguridad estatales han diseñado un plan para hacer frente a posibles actos de violencia y choques en Florida tras el discurso de Spencer, que tendrá lugar el jueves.

«La seguridad pública es la principal prioridad. He estado en contacto con la sheriff (Sadie) Darnell, que ha solicitado esta orden ejecutiva para asegurar que cuenta con todos los recursos necesarios a nivel local en caso de que fuera necesario», afirmó el gobernador.

De este modo las fuerzas de seguridad de Florida están autorizados para utilizar recursos de otros estados o condados, mientras que podrían realizar un despliegue masivo policial con el fin de garantizar la seguridad durante y después del discurso, ante previsibles congregaciones de movimientos Alt-right y de contramanifestantes ‘antifas’ (grupos autodenominados antifascistas, opuestos a los de la ultraderecha y la extrema derecha).

Con la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, y su pasividad y, hasta en algunas instancias, apoyo a los ultraderechistas y supremacistas blancos, los grupos que se identifican con la extrema derecha han aumentado su actividad a nivel nacional y crecen las agresiones y ataques contra las minorías.

hgn/nii/


EE.UU. /  racismo /