Gonzalo Sánchez •  Internacional •  19/10/2017

Análisis estado por estado de las elecciones regionales Venezuela 2017

Os ofrecemos un completo análisis estado por estado de las últimas elecciones regionales celebradas en Venezuela. Conoce que estados han cambiado de manos y los bastiones que conservan el chavismo y la oposición.

Análisis estado por estado de las elecciones regionales Venezuela 2017

Observando los datos de las elecciones regionales de Venezuela celebradas el pasado domingo, así en frío, se puede decir que el chavismo ha ganado con comodidad. Diecisiete gobernaciones frente a cinco de la oposición y un porcentaje de voto del 54% frente al 45%. Y ahora vienen los peros. Pero la participación no ha sido tan alta, pero la oposición ha pasado de tres gobernaciones a cinco, pero se ha perdido Zulia…

Sin embargo pongamos ahora las cosas en contexto. El chavismo lleva desde 2013 sufriendo un golpe de estado continuado tanto en el interior del país como en el exterior. Dentro de Venezuela, esta agresión constante puesta en marcha por la MUD ha provocado dos periodos de violencia llamadas guarimbas que han provocado cientos de muertos. La oposición provocó al ejecutivo de Maduro para que emplease la fuerza y obtener de esta manera imágenes de represión que mostrar al mundo para que luego la Comunidad Internacional bendijera un golpe de estado. Además especula con el precio de los alimentos y favorece la escasez de medicamentos, algo que no se ha podido atajar por la pasividad de la Asamblea Nacional, algo que La Constituyente está empezando a arreglar, tarde y con mucha base electoral chavista harta de esperar.

Por otro lado, los Estados Unidos de América con sus socios en el continente (Canadá, México, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina) junto con la Unión Europea están imponiendo durísimas sanciones económicas a Venezuela e intentan asfixiarla diplomáticamente, algo que pese a que no logran, produce desgaste y desvío de recursos por parte del ejecutivo al que no le dejan gobernar con tranquilidad.

Con todo esto en contra, el chavismo no solo ha sido capaz de terminar con la violencia gracias a La Constituyente, si no que además ha mantenido el poder regional recuperando la última marca electoral que consiguió Hugo Chávez frente a Capriles, 54% frente a 45% de la oposición. Que los bolivarianos hayan ganado con tanta ventaja, teniendo además la mayoría de medios de comunicación, tanto venezolanos como extranjeros, en contra es una gesta épica. Pero, ¿qué ha pasado en cada estado? Hace falta una mirada más cercana para entender la situación política de Venezuela.

Apure

Situación: Estado conservado por el chavismo

Resultado: Ramón Carrizalez (Partido Socialista Unido de Venezuela – PSUV junto a algunos aliados) 51, 87%

José Montilla (Alianza entre Acción Democrática – AD y Movimiento Al Socialismo – MAS) 31,7%

Ramón Carrizalez lleva siendo gobernador del estado Apure desde 2011. En esta gobernación la izquierda venezolana lleva ganando las elecciones desde el año 2004. El gobernador de la entidad ha desempeñado varios cargos importantes en la administración del estado bajo la dirección de Hugo Chávez, como por ejemplo vicepresidente de Venezuela desde 2008 a 2010 y Ministro del Poder Popular para la Defensa desde 2009 hasta 2010. Para este estado no se ha producido una alianza total del chavismo en el conocido Gran Polo Patriótico ya que el Partido Comunista de Venezuela se presentó a parte quedando en tercer lugar con casi el 15% del voto.

Estado táctico. Apure es un estado muy importante en la estrategia tanto del chavismo como de la oposición por dos motivos. El primero es que es fronterizo con Colombia. El chavismo gasta muchos recursos económicos en impedir el narcotráfico y el ingreso de paramilitares al país, mientras que la oposición usa la frontera para favorecer el desabastecimiento sacando ingentes cantidades de alimentos para venderlos en Colombia. Además en Apure está el 30% de las cabezas de ganado bovino de todo el país.

Anzoátegui

Situación: Estado perdido por el chavismo

Resultado: Antonio Barreto Sira (MUD) 51,76%

Aristóbulo Iztúriz (Gran Polo Patriótico) 47%

Aristóbulo Istúriz no solo es un histórico del chavismo, es un histórico de la política venezolana. Lleva desde los años 80 en cargos públicos, consiguiendo en 1992 la alcaldía de Caracas, año en el que Chávez saltó a la fama al intentar dar un golpe de estado a Carlos Andrés Pérez. Istúriz fue uno de los diputados que redactó la Constitución Bolivariana de 1999 y entre sus principales logros políticos está haber estado al frente de la erradicación del analfabetismo en Venezuela al dirigir la Misión Robinson ideada y creada por Hugo Chávez. Sin embargo su historial no le ha servido para ser reelegido como gobernador del estado Anzoátegui.

Antonio Barreto es quién le ha arrebatado la gobernación. Este político opositor hasta hace poco inhabilitado por corrupción ya se presentó en el año 2004 a gobernador de Anzoátegui perdiendo contra el actual Fiscal General, Tareck William Saab.

Estado Estratégico. Posee petróleo y gas natural.

Aragua

Situación: Mantenido por el chavismo con nuevo candidato

Resultado: Rodolfo Marco Torres (GPP) 56,96%

Ismael García (AD, Voluntad Popular – VP, MAS) 39,49%

Aragua está en manos del chavismo desde el año 2008. Su nuevo gobernador ha estado ligado desde el año 2005 a la dirección de varias instituciones económicas del estado. Por ejemplo en la administración de Hugo Chávez fue presidente del Banco del Tesoro, y bajo la dirección de Nicolás Maduro Ministro del Poder Popular para las Finanzas.

Estado Táctico: Aragua es uno de los estados más poblados del país y entre sus fronteras se encuentra la ciudad de Maracay, su capital. Es una de las cinco ciudades principales del país y su economía la hace destacar por encima de las demás.

Barinas

Situación: Bastión del chavismo mantenido por los bolivarianos

Resultado: Argenis Chávez (GPP) 53,03%

Freddy Superlano (VP) 44,22%

Barinas es la tierra de Hugo Chávez y ha estado gobernada por sus familiares desde 1998, quienes han ganado una elección tras otra. Desde ayer el nuevo gobernador es Argenis Chávez, un hermano del fallecido Hugo Chávez, quién hasta hoy se había mantenido como un cuadro medio de la revolución bolivariana siendo Viceministro de Desarrollo Eléctrico del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica su mayor cargo.

Estado Estratégico: Posee petróleo y varios recursos mineros además de poseer agricultura y ganadería.

Bolívar

Situación: En manos chavistas desde la megalección del año 2000

Resultado: Justo Noguera Pietri (GPP) 49,09%

Andrés Velásquez (COPEI) 48,83%

El resultado más ajustado de la jornada electoral fue en el estado Bolívar. Finalmente un puñado de votos lo decantó del lado chavista. Justo Noguera Pietri, el nuevo gobernador de Bolívar tenía la difícil tarea de mantener la importantísima, por lo económico, gobernación de Bolívar. Ell anteior gobernador Francisco Rangel Gómez ganó la gobernación tres veces seguidas pero cada una de ellas con menos apoyo, llegando a conseguir en 2012 el 43% de los apoyos.

Resultado de imagen de justo noguera pietri

Justo Noguera Pietri, apostando por volver al chavismo originario, que según él a día de hoy debe impulsar la industria de Bolívar para abandonar el modelo rentista petrolero y dar una mayor participación a los ciudadanos en los asuntos públicos en el marco de la democracia participativa, ha conseguido aumentar los apoyos y ganar la gobernación.

Estado Estratégico: Potencia agrícola. Bajo sus tierras hay hierro, oro y bauxita. Posee la potente empresa pública Siderúrgica del Orinoco (SIDOR). También posee industria que produce coltán.

Estado Táctico: Entre sus fronteras está la Repesa del Guri, el séptimo embalse mayor del mundo y que nutre de electricidad a la mayor parte de Venezuela.

Carabobo

Situación: Bastión de la oposición arrebatado por el chavismo en 2012 y mantenido en estas últimas elecciones regionales

Resultado: Rafael Lacava (GPP) 52,5%

Alejandro Feo La Cruz (Primero Justicia – PJ, VP, AC, COPEI) 45,87%

Rafael Lacava, antiguo alcalde de Puerto Cabello, es el nuevo gobernador de la entidad. Tiene un estilo propio dentro del chavismo que se aleja del floklore típico de la izquierda venezolana, más en las formas que en el contenido, que sigue siendo heredero del legado socialista de Hugo Chávez. Oficializó su candidatura arrancándose la camiseta y lanzándose a los asistentes como si fuera una estrella del rock. Apuesta por apoyar los deportes como el fútbol o el skate como una forma de unir al pueblo y mejorar su calidad de vida.

Estado Estratégico: Es el tercer estado más poblado y su economía es una de las más pujantes del país. Su industria petroquímica es la mayor de Venezuela, posee industria textil, una de las mayores refinerías de petróleo y una enorme producción de alimentos vegetales y procedentes de la agricultura.

Cojedes

Situación: Bastión del chavismo.

Resultado: Margaud Godoy (GPP) 55,54%

Alberto Galíndez (PJ, VP) 42,85%

Margaud Godoy es una de los nuevos cuadros jóvenes del chavismo que se han presentado en estas importantísimas elecciones como candidatas a las gobernaciones de Venezuela. La Revolución Bolivariana ha aprendido de los errores históricos de otros procesos similares y de los suyos propios y no quiere arriesgarlo todo a un solo líder. Godoy saltó a primera línea de la política como gobernadora encargada tras la designación de la anterior máxima autoridad del estado Erika Farías como Ministra del Despacho de la Presidencia. Su labor era conducir la gobernación unos meses hasta que se celebrasen elecciones, lo que sucedió hace unos días, siendo ella la candidata del PSUV y sus aliados y ganando la gobernación.

Margaud Godoy pertenece a los sectores más revolucionarios del chavismo, como todos los cuadros jóvenes del PSUV, y apuesta por impulsar la producción de los alimentos en el estado Cojedes para apoyar al presidente Nicolás Maduro en su apuesta por abandonar el modelo rentista petrolero.

Estado Táctico: No solo tiene una alta producción de carne bovina, si no que cuenta con enormes recursos de agua, surte de electricidad con su repesa del Pao a Aragua y Carabobo.

Falcón

Situación: Bastión del chavismo.

Resultado: Víctor Clark (GPP) 52,39%

Eliezer Sirit (AD) 43,96%

De nuevo un joven treintañero pasa a primera línea de la política por el chavismo. La apuesta por la juventud del PSUV y sus aliados ha gustado al pueblo que los ha apoyado frente a los viejos dinosaurios que la MUD lleva presentando antes incluso de la llegada al poder de Hugo Chávez. Décadas antes. Víctor Clark ha tenido varias responsabilidades dentro del PSUV y otras en las instituciones y en el gobierno de Maduro entre las que destaca haber sido el Ministro para la Juventud en 2014.

Entre sus propuestas políticas se encuentra la profundización de las comunas ya que se considera admirador “del poder creador del pueblo” y la lucha contra la corrupción, incluso contra sus compañeros del partido.

Estado estratégico: El 75% de la capacidad de refinería petrolera de Venezuela está en este estado, que además es el primer productor de coco y ganado caprino del país y el segundo en producción pesquera y hortelizas.

Guárico

Situación: Bastión del chavismo

Resultado: José Vásquez (GPP) 61,85%

Pedro Loreto (AD, Un Nuevo Tiempo – UNT) 37,21%

Desde 1998 Guárico ha estado gobernado por el chavismo. En las recientes elecciones regionales José Vásquez, otro cuadro medio y joven del chavismo se ha alzando con la victoria de la gobernación. Atleta de la selección nacional de voleibol había sido desde 2004 hasta el presente año alcalde de Camaguán, una pequeña ciudad de Guárico.

Su propuesta gira en torno a desarrollar lo máximo posible la producción agrícola, maderera y ganadera y dar voz al pueblo, en concreto a las mujeres, creando un consejo estatal para que sean ellas las que decidan políticas que les afecten directamente sin tener que depender de nada más.

Estado Estratégico: En Guárico se producen alimentos tanto de origen vegetal como de origen animal. Debido al boicot de los grandes empresarios, es importante que esta actividad no solo se mantenga, sino que se vea aumentada.

Lara

Situación: Bastión del chavismo que pasó a manos de la oposición por traición del ex gobernador Henri Falcón. Tras las elecciones regionales del pasado domingo, ha vuelto a manos de la revolución.

Resultado: Carmen Meléndez (GPP) 58,13%

Henri Falcón (Avanzada Progresista – AP, AD, UNT, COPEI, MAS) 40,46%

En el estado Lara el chavismo ha vivido una de sus más sonadas traiciones. El Gran Polo Patriótico (GPP) postuló a Henri Falcón como candidato a la gobernación del estado Lara en 2008 y ganó con un 73% de los votos. El mejor resultado de esas elecciones. Tan bueno que alimentó el ego del recién escogido gobernador, quién se mostró en contra de algunas decisiones de Hugo Chávez, como la nacionalización de algunos supermercados para dar la gestión a sus trabajadores después de hallar evidencias de que en esos locales se habían cometido delitos tales como acaparamiento y especulación con los precios.

Henri Falcón abandonó el PSUV para unirse al partido Patria Para Todos en 2009 durante tres años hasta que se decidió a fundar su propio partido, Avanzada Progresista. Se identificaba a sí mismo como un chavista crítico para no perder el apoyo de la izquierda y públicamente propugnaba una tercera vía entre la revolución bolivariana y la oposición, aunque por debajo de la mesa apoyaba a la MUD para finalmente ingresar su partido en ella.

Resultado de imagen de carmen meléndez psuv

Renovó en las siguientes elecciones de 2012 su cargo gracias a su estrategia de engaño aunque pasó de un 73% de voto a un 54%. Sin embargo no ha podido hacer nada contra una de los pesos pesados del chavismo, Carmen Menéndez, la nueva gobernadora.

Carmen Meléndez fue la primera mujer en alcanzar el rango militar de vicealmirante en la historia de Venezuela. Es licenciada en Ciencias Navales con Mención en Administración y Logística Naval. Ha dirigido los Ministerios de Defensa y de Interior y sus posiciones políticas se enmarcan en la profundización de la Revolución Bolivariana apostando por las comunas, tal y como lo dejó expresado Hugo Chávez en el programa político con el que se presentó a las elecciones presidenciales de 2013.

Estado Estratégico: Lara tiene una importante producción ganadera y agrícola. Una importante industria textil, vinícola y azucarera.

Mérida

Situación: Bastión del chavismo que cae en manos de la oposición.

Resultado: Ramón Guevara (AD, COPEI, MAS) 50,89%

Jehyson Guzmán (GPP) 46,47%

Mérida ha estado en manos del chavismo desde las megaelecciones del año 2000 hasta ahora. Un grupo de partidos de la MUD se ha hecho con la gobernación compitiendo contra otros de la propia MUD además de contra la izquierda. Ha sido el candidato Ramón Guevara el que se ha hecho con la victoria frente al joven Jehyson Guzmán.

Entre las propuestas de Guevara, quién no reconoce la Asamblea Nacional Coonstituyente, está la privatización de los aeropuertos del estado y otras áreas relacionadas con la seguridad y el turismo. Por parte de la Revolución Bolivariana, Jehyson Guzmán es otra de las apuestas de renovación del PSUV. Un joven que saltó hace menos de 4 años a la escena política nacional como Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Estado Táctico: Es una poteencia turística y una de las principales capitales universitarias de Venezuela.

Estado Estratégico: Estado productor principal del país en varios alimentos vegetales.

Miranda

Situación: Bastión de la oposición ahora en manos del chavismo.

Resultado: Héctor Rodríguez (GPP) 52,76%

Carlos Ocáriz (PJ, VP, AD) 45,69%

Miranda ha sido un bastión que la oposición solo ha perdido durante 4 años, los que van desde 2004 hasta 2008 y vieron como Diosdado Cabelo, un histórico dirigente bolivariano gobernó la entidad y la perdió contra Henrique Capriles Radonski. Las guarimbas se vivieron en Miranda con especial virulencia ya que tanto el gobernador Radonski como alcaldes como Oscar Ocáriz las permitían e incluso les daban cobertura. Este apoyo ha sido la principal causa por la que la oposición ha perdido este estado, que ahora será gobernado por el líder de los cuadros jóvenes que el chavismo está aupando, Héctor Rodríguez, flamante líder del GPP en la Asamblea Nacional hasta hace unos meses.

Resultado de imagen de hector rodríguez miranda

Con sus 35 años, Héctor Rodríguez ha desempeñado importantes cargos en el gobierno tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro. Con solo 26 años ya era Ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia de Venezuela. También ha sido el fundador de las Juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).

Las propuestas de Héctor Rodríguez pasan por apoyar la propuesta de economía post rentistas del presidente Nicolás Maduro además de invertir en seguridad para proteger a los mirandinos de los residuos de las guarimbas y apostar por el desarrollos social.

Estado Táctico: Es el segundo estado más poblado del país y contiene las zonas en las que más guarimbas hubo durante la ofensiva golpista de la MUD. Es una entidad muy turística.

Estado Estratégico: Industria metalmecánica, química y manofacturera. Recursos forestales, minerales, potencia agraria.

Monagas

Situación: En poder del chavismo desde 2004

Resultado: Yelitze Santaella (GPP) 54,01%

Guillermo Call (COPEI) 43,9%

Yelitze Santaella se presentaba a la reelección y ha obtenido casi el mismo resultado que en la ocasión anterior. Esta revolucionaria es una de las pocas políticas de Venezuela que nunca ha perdido una elección a gobernadora. Ni cuando se presentó dos veces en Delta Amacuro por partidos de la oposición venezolana, la primera vez por el miembro de la oposición agrupada en la MUD, Movimiento Al Socialismo (MAS) y la segunda por Mi Gente partido de implantación regional fusionado en el PSUV.

Ya en 2012 y ahora en 2017, Yelitze Santaella, de los sectores más moderados del chavismo, se ha presentado por el GPP y ha ganado en ambas ocasiones. Su gestión se ha destacado por la construcción de infraestructuras como puentes para favorecer el tránsito en Monagas asíc omo una apuesta decidida por mejorar la sanidad -construyó por ejemplo una Clínica Industrial en Caripito- y por la entrega de viviendas.

Estado estratégico: Cuenta con grandes yacimientos de petróleo.

Nueva Esparta

Situación: Este estado ha sufrido una suerte de turnismo desde la llegada de la Revolución Bolivariana, ni el chavismo ni la oposición ha sido capaz de mantenerlo más de dos periodos seguidos. A día de hoy la oposición se lo ha arrebatado al chavismo.

Resultados: Alfredo Díaz (MUD) 51,87%

Carlos Mata Figueroa (GPP) 47,4%

La Revolución Bolivariana ha perdido este estado quizá porque un militar preparado y estudioso en su ámbito no ha sabido cómo desenvolverse en la gobernación de un estado tan importante como el de Nueva Esparta y, al no haber hecho primarias, es posible que no se detectase la derrota a tiempo. Sea como fuere, el chavismo ha perdido un estado importante. El nuevo gobernador es Alfredo Díaz, quién está siendo juzgado por delitos de terrorismo cometidos en las guarimbas que sufrió la Isla Margarita hace tan solo unos meses.

Ha sido la Asamblea Nacional Constituyente, el máximo poder de la jurisprudencia venezolana, la institución que ha comenzado este juicio mediante la Comisión de la Verdad, al haber obtenido pruebas de la participación de Alfredo Díaz en la violencia que la oposición desató con el fin de sacar a Maduro de la presidencial por medios no democráticos.

Estado Táctico: El estado más turístico de Venezuela y la Isla Margarita uno de los destinos turísticos más visitados del Caribe.

Portuguesa

Situación: Bastión del chavismo

Resultado: Rafael Calles (GPP) 64,47%

María Beatriz Martínez (PJ, UNT) 32,97%

Rafael Calles es otro cuadro medio del chavismo que ha tenido un perfil bajo hasta ahora. Alcalde de Guanare en tres ocasiones seguidas, primero por el MVR en 2004 y en 2008 y 2013 por el PSUV, no ha tenido otros cargos importantes. Se ha destacado por la profundización del poder popular mediante su iniciativa “presupuestos participativos” en los que no se limita a entregar fondos económicos a los consejos comunales, si no que participa en la deliberación y los proyectos que la comunidad necesita.

Quizá por eso ha logrado obtener el mejor resultado en estas elecciones regionales, casi un 65% de los votos. Rafael Calles tendrá que demostrar al frente de la gobernación que es capaz de mantener su apuesta participativa con una demografía bastante mayor de la acostumbrada además de justificar la apuesta de Nicolás Maduro en la nueva generación del PSUV.

Estado Estratégico: Nace desde hace unos años una importante industria azucarera y de procesamiento de arroz y maíz, aunque la actividad principal sigue siendo la agricultura. Portuguesa tiene petróleo.

Sucre

Situación: En poder del chavismo desde 2004

Resultado: Edwin Rojas (GPP) 59,71%

Robert Alcalá (AD, VP, PJ, UNT, COPEI) 38,94%

El anterior gobernador de Sucre, Luis Acuña, renunció al cargo en 2016 para irse como cónsul a Canadá. Edwin Rojas se hizo cargo de la gobernación como encargado hasta las elecciones. Su desempeño fue bueno y se decidió postularlo a candidato para las elecciones, su casi 60% de apoyo demuestra su buena gestión. Su proyecto político para la gobernación consiste en impulsar las potencialidades económicas de Sucre, aumentar la inversión en la sanidad pública y la producción de alimentos, sobre todo los pesqueros.

Estado Estratégico: El 73% de la producción pesquera de Venezuela está en Sucre. El mayor yacimiento de gas natural de América Latina se encuentra bajo el suelo de este estado.

Táchira

Situación: Este estado no ha sido gobernado por más de dos periodos consecutivos ni por el chavismo ni por la oposición. Hoy está en manos de la oposición tras arrebatárselo a los bolivarianos.

Resultado: Laidy Gómez (AD) 63,26%

José Vielma Mora (GPP) 35,42%

Fracaso estrepitoso de José Vielma Mora en un estado importantísimo por tener frontera con Colombia. Otro militar sin la suficiente experiencia política como para dirigir una gobernación que se presentó a la reelección gracias a la ausencia de primarias que podrían haber dado la candidatura a otro que hubiera ilusionado y mantenido la gobernación. Ahora el aumento del narcotráfico, los paseos mortales de los paramilitares colombianos y el bachaqueo condenarán a la población Táchira a cuatro años de sufrimiento. José Vielma Mora fue uno de los militares que participaron en la intentona golpista de Hugo Chávez en 1992. Ha desempeñado algunos cargos institucionales como diputado constituyente en 1999 y Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) desde el año 2000 hasta 2008.

Estado Táctico: Frontera con Colombia.

Estado Estratégico: Zona Industrial de Ureña, una de las más importantes del país. Industria alimentaria, automotriz, minera… Puente comercial entre Colombia y Venezuela, potencia en el sector pecuario (ganado vacuno).

Trujillo

Situación: Bastión chavista

Resultado: Henry Rangel Silva (GPP) 59,88%

Carlos González (AD) 37,83%

Henry Rangel Silva ha conseguido la reelección dejándose por el camino un 20% de apoyo. Un severo toque de atención a la dirección del GPP para que celebre primarias para las próximas elecciones regionales. Rangel Silva es otro de los militares que acompañaron a Hugo Chávez en 1992. Ha desempeñado diversos cargos como director de la inteligencia venezolana durante 3 años (2005-2008) para luego pasar a dirigir Cantv hasta 2010, ser el Ministro del Poder Popular para la Defensa hasta 2012 y desde ese momento hasta hoy fungir como gobernador de Trujillo.

Estado Estratégico: Petróleo y alimentos como el champiñón, yuca, café, maíz y caña de azúcar.

Yaracuy

Situación: En manos del chavismo desde 2007

Resultado: Julio León Heredia (GPP) 62,08%

Luis Parra (PJ) 35,6%

Julio León lleva siendo gobernador de Yaracuy desde el año 2008, y a cada elección consigue más apoyo (57,83 en 2008, 61,48% en 2012 y 62,08% en estas últimas). Este militar venezolano no tuvo ningún cargo político hasta 2008, año en que se convirtió en gobernador de Yaracuy. Desde entonces se han rehabilitado vías agrícolas, se han incautado miles de armas en posesión de civiles, se han destindo recursos a los agricultores y se ha dotado de manera gratuita de mochilas y diverso material de estudio a los jóvenes del estado. Además se han habilitado doce rutas de transporte tanto en el ámbito rural como urbano.

Estado Estratégico: Produce alimentos para los estados vecinos.

Zulia

Situación: Bastión de la oposición conquistado por el chavismo en 2012 y perdido en las últimas regionales.

Resultado: Juan Pablo Guanipa (PJ, VP) 51,48%

Arias Cárdenas (GPP) 47,24%

La joya de la corona junto con Mérida está actualmente gobernada por la oposición. El militar Arias Cárdenas, compañero de Chávez en su intentona de 1992 contra Carlos Andrés Pérez no ha logrado ser reelegido. La estrategia del PSUV de no hacer primarias e imponer desde la dirección a los candidatos no ha funcionado precisamente en los estados más importantes como Zulia y Táchira. En caso de Zulia es más sangrante por su pujante economía y flamante industria, además de ser frontera con Colombia. El nuevo gobernador Juan Pablo Guanipa ha sido apoyado por los partidos de ultraderecha Primero Justicia y Voluntad Popular, principales organizadores y apoyos de las guarimbas.

Estado Táctico: Frontera con Colombia.

Estado Estratégico: Petróleo y gas.

Amazonas

Situación: Bastión de la oposición ahora en manos del chavismo

Resultado: Miguel Rodríguez (GPP) 60,17%

Bernabé Gutiérrez (AD, VP, UNT, AP, MAS) 31,55%

El estado Amazonas ha sido un estado en el que la oposición no había perdido ninguna elección desde el inicio de la Revolución Bolivariana, incluso años antes el poder recayó en el MAS y en AD, hoy miembros de la MUD. Miguel Rodríguez se ha convertido en gobernador de este estado que oficialmente se llama Estado Indígena de Amazonas. En este territorio se concentran grandes poblaciones de indígenas, de hecho el 45% de la población pertenece a diferentes etnias indias.

Miguel Rodríguez ha sido Ministro del Poder Popular para el Medio Ambiente en el primer gabinete de Nicolás Maduro y un año después se le designó como presidente de la Empresa estatal Hidrológica de Venezuela (Hidroven). Su actividad política ha estado siempre muy ligada al ecologismo y a la protección de la biodiversidad. Ingeniero de profesión también ha sido viceministro de conservación ambiental y de manejo ecosocialista de desechos y residuos.

Estado Táctico: Culturas indígenas patrimonio de la humanidad y gran parte del pulmón de la tierra que es la selva amazónica.

Delta Amacuro

Situación: Bastión del Chavismo

Resultado: Lizeta Hernández (GPP) 59,34%

Larissa González (AD, MAS) 38,99%

Delta Amacuro es un estado que siempre ha estado en manos del chavismo. Sim embargo, Lizeta Hernández, que se presentó -y ganó- el pasado domingo por tercera vez consecutiva ha visto cómo su apoyo ha bajado un 23%. ha ganado con un 59% del voto, muy lejos del 82% que logró en la anterior ocasión.

Esta médico cirujana militante del PSUV decidió participar en política durante el año 2008, compitiendo por la gobernación del estado Delta Amacuro. Desde entonces ha ganado todas las veces en las que se ha presentado. Durante su gestión se ha destacado por la defensa de los indígenas que habitan en el estado y por la protección de sus costumbres además de mantener y profundizar la economía y la industria petrolera del estado.

Estado Estratégico: Industria relacionada con el petróleo. Productor de alimentos.

Vargas

Situación: Bastión del chavismo

Resultado: Jorge García Carneiro (GPP) 52,88%

José Manuel Olivares (PJ, AD, UNT, COPEI, MAS) 45,68%

Vargas siempre ha estado en manos del chavismo, antes incluso de las megalecciones del año 2000. Para estas elecciones se presentaba por tercera vez Jorge García Carneiro, cayendo su apoyo del 73% obtenido en 2012 al actual 52%, otro serio toque de atención para que la dirección del PSUV retome las primarias.

Carneiro es un militar venezolano que fue hecho prisionero en Fuerte Tiuna durante el golpe de estado contra Chávez en 2002, por mantenerse fiel al presidente. Durante los años 2004 y 2005 fue el Ministro del Poder Popular para la Defensa y desde 2008 es gobernador del estado Vargas.

Estado Táctico: Principales puertos y aeropuertos del país, es la puerta de entrada a Venezuela.

Gonzalo Sánchez. Twitter: @ProtestFor36


elecciones2017 /  Venezuela /