TeleSur •  Internacional •  19/10/2017

Venezuela reitera que desea relaciones de respeto con España

El jefe de la diplomacia venezolana fustigó la decisión de Madrid de llamar a consultas al embajador Mario Isea.

El Gobierno de Venezuela reafirmó su deseo de mantener relaciones de respeto en base a su diplomacia de paz con el Ejecutivo de España, declaró el miércoles el canciller de la nación suramericana, Jorge Arreaza.

«Ojalá podamos mantener mejores relaciones con el Reino y Gobierno de España, que puedan reflexionar y respetar al pueblo de Venezuela que acaba de dar una gran lección con las elecciones del pasado domingo», expresó en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas (capital).

>> Venezuela rechaza actitud injerencista de EE.UU. y España

Arreaza se refirió a la decisión del Gobierno español de convocar al embajador de Venezuela en territorio ibérico, Mario Isea, tras el repudio expresado por el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, ante la represión suscitada en Cataluña el pasado 1° de octubre con motivo del referendo independentista.

«Hoy la Cancillería española convocó a nuestro embajador Mario Isea en Madrid para reclamarle lo insólito, porque, con todo respeto al Gobierno español, poca moral tienen ellos para acusar que el presidente Maduro haya cometido alguna falta», enfatizó.

En opinión del ministro para Relaciones Exteriores, «es por lo menos un descaro», la decisión del Gobierno que lidera Mariano Rajoy.

>> Cancilleres de Venezuela y España sostienen encuentro cordial

En la víspera, el presidente Maduro había manifestado que España «no tiene moral» para hablar sobre Venezuela luego de que la Policía Nacional y la Guardia Civil de la nación europea reprimieron al pueblo catalán.

Es la octava ocasión desde diciembre de 2014 en la que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación convoca al embajador venezolano en España.

 


Mario Isea Bohórquez /  Venezuela /