Prensa Latina •  Internacional •  20/10/2017

«Occidente explota para sus fines tema de refugiados sirios»

El viceministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Ayman Sosan, acusó hoy a algunos países occidentales de activar la mendicidad diplomática al explotar la cuestión de los refugiados sirios con fines políticos en línea con sus agendas.

«Occidente explota para sus fines tema de refugiados sirios»

Al referirse al tema manifestó que los residentes sirios en el exterior pueden retornar a su tierra de origen sin problema alguno y ninguno -enfatizó- necesita ser invitado para hacerlo, reflejó el diario Al Watan.

Siria denunció recientemente que algunos actores políticos en El Líbano manipulan de forma inhumana el tema de los refugiados sirios en ese vecino Estado.

Sosan comentó además que en la próxima ronda de conversaciones en Astaná, Kazajastán, prevista para celebrarse los días 30 y 31 de este mes, se analizará el cumplimiento de los compromisos de los países involucrados en ese mecanismo que busca alcanzar la paz en Siria.

Los países garantes de ese proceso, que estableció en Siria cuatro zonas de distensión son Rusia, Irán y Turquía, país este último que apoya a opositores grupos armados.

Turquía es el Estado que más se le va a exigir que cumpla y respete sus obligaciones, en correspondencia con los acuerdos de Astaná, tras su reciente incursión en la norteña provincia de Idlib, adelantó.

El funcionario de la cancillería consideró, por otro lado, que ha sido amplia la presencia diplomática extranjera en Siria durante los años de la guerra, con 44 misiones diplomáticas en pleno funcionamiento actualmente.

También existen otras 15 misiones de países acreditados en Siria, cuyos diplomáticos residen en Beirut, El Líbano. Siria, por su parte, cuenta con 88 misiones en el exterior, apuntó.

Valoró, asimismo, que varios países manifiestan su voluntad de establecer embajadas en territorio de esta nación del Levante, a tono con los nuevos tiempos en que las victorias militares del Ejército hacen posible que este país retorne a la normalidad.

tgj/obf


refugiados /  Siria /  Unión Europea /