Gonzalo Sánchez •  Internacional •  30/10/2017

Desmontando a los medios: El País blanquea al fascismo venezolano

El País publica una noticia sobre Venezuela en la que oculta el lado oscuro de una oposición que tiene las manos manchadas de sangre. A nosotros nos gusta analizar ese tipo de noticias, por eso recuperamos la sección Desmontando a los medios.

Desmontando a los medios: El País blanquea al fascismo venezolano

Desmontando a los medios es una sección que conocerán nuestros lectores y nuestras lectoras más veteranas. En ella elegíamos una noticia que considerásemos llena de falsedades y medias verdades para desmontar el falso relato que el medio de comunicación de masas de turno quisiera construir. Antes de desaparecer, la sección Desmontando a los medios era participativa y queremos que siga siendo así, si queréis que desmontemos una determinada información enviad un mail a manipulan@tercerainformacion.es y trataremos de descubrir la verdad de los hechos.

Hoy tenemos una noticia que publicó El País durante el pasado 27 de octubre. El titular es «Europa premia a la oposición de Venezuela y aumenta la presión sobre Maduro«. Una suerte de análisis poco trabajado para blanquear la imagen de la oposición de Venezuela

El primer párrafo de la noticia dice esto: «El Parlamento Europeo concedió el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, la máxima distinción de las instituciones comunitarias a la defensa de los derechos humanos, a la oposición de Venezuela«. No deja de ser horrible que una institución (el Parlamento Europeo -PE) de una organización internacional como la Unión Europea, que deja morir a niños en el mediterráneo mientras apoya las mismas guerras que los hacen huir, otorgue un premio sobre derechos humanos. Pero lo que lo hace deleznable es que se lo den a la oposición venezolana, que ha llegado a planificar el asesinato de sus propios manifestantes en busca de mártires con los que culpabilizar al gobierno de Nicolás Maduro. Que ha quemado depósitos de medicinas y toneladas de comida, que sus empresarios especulan con el precio del dólar paralelo para aumentar artificialmente el precio de los alimentos. Bueno, en realidad tiene lógica, una institución que pisotea los derechos humanos le entrega un premio sobre derechos humanos a otra organización que también los pisotea.

>> La oposición venezolana a un paso de la descomposición

La noticia de El País sigue con «El Premio Sájarov, anunciado por el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, personifica el movimiento por las libertades democráticas en Venezuela en Julio Borges, presidente del Parlamento elegido en diciembre de 2015 y desmantelado el pasado julio por la Asamblea Nacional Constituyente chavista, en la que no se sienta ningún opositor«. ¿Quién es Julio Borges? Un golpista. Durante el golpe a Hugo Chávez en 2002 Borges y su partido Primero Justicia (PJ) apoyaron el golpe de estado expresando que todas las autoridades electas mediante voto popular debían renunciar para que el golpista Antonio Carmona asumiera el poder sin pasar por las urnas. Desde su partido Julio Borges también ha apoyado las guarimbas que han provocado decenas de muertos y miles de heridos. También es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela desde la que permitió que tres diputados imputados por fraude electoral jurasen su cargo, motivo por el cual la justicia venezolana puso en desacato a ese poder legislativo hasta solucionar el problema con nuevas elecciones solo en esos circuitos electorales afectados por fraude.

Nada de eso comenta El País, al igual que oculta los motivos por los que ningún opositor se sienta en la Asamblea Nacional Constituyente. Ese silencio del periódico está muy bien medido. Es para que quién lo lea llegue guiado por la redacción de la noticia a la conclusión de que, como en Venezuela hay una dictadura, la oposición no pudo presentarse a esas elecciones. Sin embargo la verdad no es esa. Nicolás Maduro los invitó a participar y el Consejo Nacional Electoral esperaba sus postulaciones, incluso los mediadores internacionales como José Luis Rodríguez Zapatero animaron a que participasen. El sector moderado de la MUD con Acción Democrática a la cabeza quería participar pero los ultraderechistas como Julio Borges no, ya que en ese momento pensaban que la violencia que habían desatado en las guarimbas tumbaría a Nicolás Maduro antes de la Constituyente. Se equivocaron.

En la noticia de El País se nombra a varios presos políticos de la siguiente manera: » Y también en todos los presos políticos, entre los que cita expresamente a siete cargos actualmente en prisión o bajo arresto domiciliario: Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González«. Pero hay que plantearse, ¿qué es un preso político? La respuesta más simple es alguien que se encuentra en la cárcel por pensar diferente a quienes ostentan el poder. ¿De esa lista de nombre que pone El País hay alguno que lo esté por ese motivo? Veamos:

  • Leopoldo López. Llamó a salir violentamente a las calles a sus simpatizantes. Siguieron ese llamado y provocaron más de 40 muertes.
  • Antonio Ledezma. Se le descubrió planeando un golpe de estado que incluía bombardeo de instituciones gubernamentales y civiles, algo que sucedió un tiempo después.
  • Lorent Saleh. Fue el gobierno colombiano el que detuvo y deportó a Venezuela a Lorent Saleh debido a que estaba entrenando paramilitarmente a varios hombres para ejecutar planes golpistas en Venezuela.
  • Daniel Ceballos. Durante su cargo como alcalde de San Cristóbal apoyó el plan golpista llamado «La Salida». Consistía en permitir que grupos violentos sembrasen el terror en Venezuela, cosa que Ceballos permitió en San Cristóbal, la justicia venezolana emitió un fallo que lo obligaba a garantizar la paz y el orden público. Ceballos apoyó a los voilentos, lo que llevó a su detención.
  • Yon Goicoechea. Se le encontraron cordones detonantes para explosivos que iba a usar en una marcha opositora como parte del plan golpista «Operación Condor».
  • Alfredo Ramos. También apoyó el plan golpista «La Salida» como Daniel Ceballos, permitiendo la violencia fascista en el municipio Iribarren, del que era alcalde.
  • Andrea González. Esta mujer estaba planeando el asesinato de Daniela Cabello, hija del constituyentista Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes del chavismo.

El País continúa con su análisis: «En este contexto, la distinción del Parlamento Europeo tiene una enorme relevancia por dos razones. Porque traslada una clara advertencia a Maduro y a la cúpula del chavismo y porque resalta el valor del trabajo de la oposición«. La Unión Europea resalta el trabajo de golpistas, asesinos y autores intelectuales de matanzas. Es entendible que la foto de Aylan en la orilla de la playa no removiera conciencias de las señorías del Parlamento Europeo que han apoyado el premio para la oposición. También lo es que el Partido Popular sea uno de ellos.

Para acabar El País lanza un dardo a la Revolución Bolivariana: «La Eurocámara ha sido la institución comunitaria más contundente en sus manifestaciones de apoyo a las reivindicaciones de los opositores. Este verano criticó con vehemencia la deriva autoritaria del Gobierno de Maduro«. Recordemos que la oposición realizó un plebiscito fuera de los márgenes constitucionales de la Constitución Bolivariana de 1999 y Maduro lo permitió. Que propuso una reforma de la constitución y convocó elecciones en vez de hacer un 135, que no ha interferido en la convocatoria a elecciones regionales en las que participó la oposición ganando importantes gobernaciones ni va a impedir que se celebren en diciembre las municipales. Que la MUD se manifesta cuando quiere y que cuenta con la mayoría de los medios de comunicación del país.

Gonzalo Sánchez. Twitter: @ProtestFor36


El País /  Venezuela /