Al Mayadeen •  Internacional •  02/11/2017

Voces del mundo árabe condenan el bloqueo contra Cuba

Mientras hoy en ONU tiene lugar la presentación y aprobación en la Asamblea General del proyecto de resolución A/72/L.2 titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, diversas personalidades del mundo árabe, reunidas en la conferencia de apoyo a la Resistencia del pueblo palestino, que tiene lugar en el palacio de la UNESCO en Beirut, levantaron su voz para condenar enérgicamente la injusta e inhumana política imperial.

Voces del mundo árabe condenan el bloqueo contra Cuba

 
Walid Sukkaríye: experto y analista geo-estratégico – Líbano:
Al Mayadeen comparte con sus lectores varias de las intervenciones de los delegados que participan en la cita libanesa.

Walid Sukkariye, experto y analista geo-estratégico libanés, subrayó que el bloqueo injusto impuesto sobre Cuba, desde hace décadas atenta contra Cuba, su integridad y la libertad y el progreso de su pueblo, su soberanía y su independencia. “Condenamos este bloqueo injusto y exigimos su cese inmediato por respeto al derecho del pueblo cubano a la autodeterminación y a trazar su propio camino conforme con su propia voluntad y no conforme con la voluntad de las grandes potencias colonialistas.


 

 
Hussein Husseini: Ex- presidente del Parlamento Libanés

Hussein Husseini, ex-presidente del Parlamento libanés, expresó que El Líbano está al lado de Cuba porque la isla siempre ha estado al lado de El Líbano en los foros internacionales. Nuestro voto siempre será junto a los votos que exigen el levantamiento inmediato del bloqueo impuesto sobre Cuba, y agradecemos a todos aquellos que comparten con nosotros esta posición y contribuyen en lograr el fin de este bloqueo injusto impuesto contra el pueblo cubano.


 

 
Delegado saudita a la Conferencia de los Ulemas de la Resistencia

Por su parte, el delegado saudita a la Conferencia de los Ulemas de la Resistencia precisó que los principios de los derechos humanos son iguales en todas las religiones divinas, y como saudita saluda al pueblo y al gobierno de Cuba por mantenerse en pie frente al despotismo del imperialismo norteamericano. Ellos han demostrado que se puede puede decir NO a Estados Unidos. Por eso, si somos musulmanes, o cristianos, o simplemente creemos en la humanidad, queremos expresar nuestro total apoyo a Cuba en esta batalla contra el injusto y cruel bloqueo, y cada día Estados Unidos e Israel quedarán más aislados con sus rostros de colonialistas.


 

 
Maher Taher, miembro del BP del Frente Popular para la Liberación de Palestina

Maher Taher, miembro del BP del Frente Popular para la Liberación de Palestina: Nos dirigimos al hermano pueblo palestino para expresarle nuestros saludos fraternos y de respeto a su firmeza, su adhesión a su revolución y a sus principios y valores revolucionarios que fueron sembrados en su conciencia por sus grandes símbolos como Fidel y Che. Cuba es castigada con el bloqueo por estar apoyando a las causas justas, como la palestina. En nombre del pueblo palestino decimos estamos al lado del pueblo de Cuba y confiamos plenamente en que por mucho que sea injusto el enemigo, la Revolución se mantendrá cada día más aferrada a sus objetivos supremos por la humanidad y por los cuales triunfó esa revolución.


 

 
Dr. Bassam Al Hachem, Profesor universitario y miembro de la dirección de la Corriente Patriótica Libre (El Líbano)

El Dr. Bassam Al Hachem, Profesor universitario y miembro de la dirección de la Corriente Patriótica Libre de El Líbano, expresó: “Estamos al lado de Cuba, porque creemos que ese pueblo ha resistido frente a un bloqueo cruel durante muchas décadas, bajo la dirección de su gran líder Fidel Castro. Y hoy solo estamos hablando del bloqueo porque se está efectuando la votación en la ONU, pero en realidad Cuba ha sufrido de muchas agresiones de otra índole, desde la biológica contra la agricultura cubana hasta los intentos de desestabilización interna en Cuba. Nuestro llamado es a la ONU a que tenga el valor de imponer la voluntad del mundo que reclama el cese del bloqueo.


 

 
Charif Ahmad Tijana de Mali

Charif Ahmad Tijana, delegado de Mali, expresó estar al lado de las causas justas: “Estamos con Palestina y también contra el bloqueo a Cuba y la injusticia.


 

 

Salah Salah, presidente de la Asociación de Amistad Palestina – Cuba

Asimismo, Salah Salah, presidente de la Asociación de Amistad Palestina-Cuba, indicó: “Obama tuvo que reconocer el fracaso de la política del bloqueo contra el pueblo de Cuba a los largo de casi 60 años, y hoy viene Trump para dar marcha atrás en todo lo que se había logrado. Vuelve a cometer el mismo error, y por eso que sepan él y los que apoyan esa política que no podrán con el pueblo de Cuba. Si no han podido durante casi 60 años,  mucho menos lo van a lograr ahora. Cuba seguirá siendo la meca de los revolucionarios del mundo entero. La ONU no sólo debe aprobar una resolución contra el bloqueo, debería tomar medidas concretas que obligan a Estados Unidos a levantarlo inmediatamente.


 

 
Sara Al Haff Comunicadora periodista

A su vez, Sara Al Haf, comunicadora y periodista libanesa, señaló que solo de saber que únicamente Estados Unidos e Israel apoyan al bloqueo contra la voluntad de la totalidad de la comunidad internacional deja mucho que desear.

“Este año coincide la votación con el centenario de la Promesa de Balfour, otra injusticia colosal cometida por los imperios contra todo un pueblo, robando la tierra palestina, que al igual que Cuba se ha mantenido victoriosa contra el injusto y cruel bloqueo, también los pueblos árabes sabrán salir victoriosos algún día y arrebatarán la tierra palestina de sus ocupantes y retornará su pueblo para construir su estado independiente”.

“Cuba es una escuela de resistencia y de orgullo y amor patrio para todos los pueblos que luchan contra la injusticia”.

 


bloqueo a Cuba /