ELN Voces •  Internacional •  08/11/2017

Colombia. [Infografía] Creció la persecución política en octubre

Documentamos los casos más notorios de persecución política ocurridos durante el primer mes de cese al fuego bilateral, donde las comunidades y sus líderes fueron víctimas de amenazas, atentados y asesinatos. Violaciones que contradicen el propósito primordial de este cese, de lograr un alivio humanitario para la población.

Colombia. [Infografía] Creció la persecución política en octubre
  1. Jimmy Humberto Medina

Fue asesinado el 3 de octubre en la vereda de Puerto Nuevo, de San José del Guaviare. Medina se desempeñaba como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal. Era defensor ambiental y apoyaba la sustitución de cultivos de uso ilícito. Unos sujetos armados lo interceptaron en la carretera, lo torturaron y lo asesinaron con ocho tiros.

  1. Masacre de Llorente

El jueves 5 de octubre de 2017 en la zona de Puerto Rico, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño), la fuerza pública atacó y dio muerte a 9 indígenas y campesinos y dejó heridas a 55 personas. Entre las víctimas de homicidio están: Jaime Guanga Pai, Wilson Chagüendo, Janier Husberto Cortez Mairongo, Alfonso Pascal Guanga, Diego Escobar Dorado, Óscar Iván Ramírez.

  1. María Efigenia Vásquez Astudillo

Fue asesinada el 8 de octubre en Puracé, Cauca, en medio de unos enfrentamientos entre la comunidad indígena Koconuco y el ESMAD.  Se presentó en las inmediaciones del parque turístico Aguas Tibias. La comunidad indígena intentó ingresar al predio, el cual reclaman desde años atrás. María Efigenia era periodista de la Radio Indígena Renacer de Koconuco.

  1. José Jair Cortés

Fue asesinado el jueves 17 de octubre en la vereda El Restrepo, perteneciente al Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera en Tumaco, la misma zona donde ocurrió la masacre del 5 de octubre. Estaba amenazado por haber denunciado esta masacre.

  1. Caso de San José de Tapaje

Seis ex combatientes de la FARC fueron asesinados en Isupí, localidad de San José de Tapaje, en el municipio del Charco Nariño.

  1. José Luis García Berrío

De acuerdo con denuncias del Concejo de la ciudad de Cartagena, sicarios motorizados lo asesinaron en el barrio Nelson Mandela, donde ejercía como presidente de la Junta de Acción Comunal del sector 3 de Junio.

  1. Ezquivel Manyoma

El 6 de octubre fue secuestrado en su casa, ubicada en el municipio de Medio Baudó. Al día siguiente fue asesinado en horas de la madrugada. Manyoma era un promotor de la salud indígena y había sido gobernador del Resguardo Dabeiba Queracito, en Chocó. La comunidad atribuyó el asesinato a los “grupos paramilitares”.

  1. Liliana Patricia Cataño Montoya

Fue asesinada de cuatro impactos de bala en la tarde del miércoles 18 de octubre, cerca de su vivienda en el barrio El Socorro en Medellín. Patricia, de 39 años, fue asesinada por un proceso de reclamación de predios que llevaba a cabo.

  1. Liliana Astrid Ramírez Martínez

El jueves 19 de octubre esta docente y líder social fue asesinada al frente de sus colegas y estudiantes que llegaban a la Institución Educativa Técnica San Miguel, ubicada a pocos minutos del casco urbano de Coyaima (Tolima).

  1. Henry Meneses Ruiz

El 20 de octubre el ex integrante de las FARC fue asesinado en Miranda, Cauca.

  1. Miguel Pérez

Además de ser líder de la vereda La Unión en Taraza, Antioquia, Pérez era uno de los campesinos que impulsaba el programas de sustitución de cultivos. Fue asesinado el domingo 22 de octubre.

  1. Aulio Isarama Forastero

Gobernador indígena, fue retenido el martes 24 de octubre y posteriormente resultó muerto en un procedimiento llevado a cabo por el Frente de Guerra Occidental del ELN. Los hechos ocurrieron en el Alto Baudó, Chocó.

  1. Familia  de campesinos e indígenas Rojas Picue

El jueves 26 de octubre de 2017, fueron asesinados en su finca ubicada en la vereda La Esperanza, zona rural de Mesetas en el Meta, a 4 kilómetros de la zona veredal de concentración de excombatientes de FARC.

  1. Alejandro Tirado

El 29 de octubre a las 3:20 am los campesinos Alejandro Tirado y Lizander Valencia Rodríguez acompañado por su hijo de 8 años Harvin Valencia Peñaranda, fueron baleados a quemarropa en el punto de control en el centro poblado de Betoyes, municipio de Tame, Arauca. Alejandro Tirado murió, y fueron causadas graves heridas a Lizander Valencia Rodríguez, así como afecciones al menor de edad.

  1. Ramón Alcides García Zapata

El 30 de octubre este líder del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y del comité de barequeros, del norte de Antioquia, asociado a la Marcha Patriótica, fue asesinado por desconocidos en la carretera que conduce a la vereda alto de Chirí, en el municipio de Briceño.

  1. Merlín Murillo

El 11 de octubre los paramilitares lo asesinaron en Cacarica Chocó, Zona Humanitaria Nueva Vida.  Merlín murillo de 33 años,  fue subido a un bote “donde se encontraban tres paramilitares quienes, al parecer, se dirigieron hacia los predios de la comunidad de Montañita, uno de los puntos en donde tienen control del territorio colectivo”.

  1. Atentado contra el Gobernador Indígena Hermes Pete Vivas

El 13 de octubre atentaron contra este gobernador indígena de Belalcázar Cauca. Sujetos armados le dispararon, cuando se desplazaba en una motocicleta hacia el casco urbano de Páez.

  1. Oscar Arango (Martín)

El 30 de octubre fue asesinado este excombatiente del Frente 32 de las Farc-Ep, en la vereda la Pedregoza, inspección de José María del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo).

  1. Amenaza de muerte contra dirigentes indígenas

El 30 de octubre La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz de la ONIC denunció la amenaza de muerte hecha contra Feliciano Valencia, Aida Qulcué Vivas, Alveiro Camaño y Hermes Pete, Fabián Mulcué y Alveiro Camaño  dirigentes indígenas del Cauca.

  1. -Eliecer Carvajal

El 16 de octubre asesinaron a este líder comunal, quien era fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Avena del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.


asesinatos de militantes sociales /  Colombia /