Hispan TV •  Internacional •  14/11/2017

Rusia: acusaciones de injerencia en Cataluña son pura aberración

La embajada rusa en España critica al Gobierno español por tratar de explicar la crisis ‎en Cataluña acusando a los rusos de injerencia.‎

Rusia: acusaciones de injerencia en Cataluña son pura aberración

“Lamentablemente ahora vemos que ciertos periodistas españoles tratan de explicar la génesis de la crisis catalana, un fenómeno complejo con su historia, sus protagonistas, héroes y antihéroes por la injerencia rusa. No cabe pensar que esto es solo una aberración”, apuntó el embajador ruso en España, Yuri Korchagin, en un comunicado emitido el lunes, donde asegura que Moscú no ha interferido a favor del independentismo catalán

También alertó del peligro que representa este enfoque, pues supone un intento de despistar a la opinión pública y a los políticos, apartándoles de su principal cometido que, a juicio del diplomático, es encaminar posibles vías de solución a “un problema muy serio que enfrenta actualmente España, país amigo para Rusia”.

En su nota, Korchagin arremete también contra los medios que hablan de la injerencia rusa, insistiendo en que se asombra al ver cómo ciertos medios españoles inflan la burbuja de la presunta intervención de Rusia en Cataluña y, en cambio, no tratan de ayudar a los lectores a ver el verdadero origen y posibles vías de solución de los problemas en esta comunidad autónoma española.

Tachó, asimismo, este tipo de informaciones de fake news y, tras señalar que en Rusia al igual que en España los periodistas gozan de libertad para formular sus propias opiniones, comentó que en la cultura periodística rusa no se permite, sin embargo, propagar fake news.

El alto funcionario ruso señala la paradoja de que dichos medios españoles califiquen a los medios rusos de “progubernamentales”, ya coincidan con la postura oficial del Kremlin, ya presenten visiones divergentes a las del Gobierno del presidente Vladimir Putin.

Estas reacciones se producen después de que la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmara el lunes que habían constatado la injerencia de internautas con sede en Rusia y de otros países no europeos en la crisis de Cataluña.

En la misma tesitura, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, alertó a sus socios de la Unión Europea (UE) de que la “manipulación y desinformación” lanzadas contra el bloque comunitario desde redes en Rusia afectan también al “desarrollo democrático” en Cataluña.

krd/nii/


Rusia /