TeleSur •  Internacional •  14/11/2017

Venezuela denuncia reunión ilegal convocada por EEUU en ONU

“Venezuela resolverá sus problemas internos en el marco de sus leyes y de su Constitución. No aceptamos injerencias ni tutelajes”, afirmó el embajador del país ante la ONU.

Venezuela denuncia reunión ilegal convocada por EEUU en ONU

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, denunció este lunes el carácter ilegal de la reunión convocada por la delegación de Estados Unidos (EEUU) para tratar asuntos internos del país suramericano.

“Venezuela denuncia el carácter ilegal de esta reunión informal convocada por la delegación de EEUU para tratar los asuntos de nuestra nación”, expresó Ramírez ante los medios y agregó que “se trata de una clara violación de los propósitos y principios de la Carta de la ONU”.

Además, destacó que en la reunión estuvieron ausentes “países claves del Consejo de Seguridad, tales como la Federación Rusa, China, Bolivia y Egipto”, así como la escasa presencia de embajadores que “entienden que Venezuela no forma parte de la agenda del Consejo de Seguridad, ya que no representa una amenaza a la paz y la seguridad internacional”.

“Esta farsa de hoy es un acto hostil de los EEUU y a todas luces un acto injerencista que vulnera el principio de soberanía de un Estado miembro de las Naciones Unidas”, aseveró.

Asimismo, insistió en que EEUU “ha desatado una campaña sistemática contra nuestro país, la cual incluye medidas coercitivas unilaterales e ilegales contra funcionarios gubernamentales y contra nuestra economía nacional, en detrimento de todo el pueblo venezolano“.

Ramírez acusó a EEUU de usar al “Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para elevar temas bilaterales con nuestro país en instancias multilaterales que no deben ser empleadas para tal fin”.

Junto a los representantes de Bolivia, Rusia y China, el funcionario venezolano rechazó este acto de “manipulación política por parte de los EEUU como miembro permanente del Consejo de Seguridad, quien abusa de sus prerrogativas y poder para tratar de imponer su agenda geopolítica en prejuicio del multilateralismo y la paz”.

Finalmente, recordó que el Gobierno venezolano ha insistido en el llamado a diálogo con la oposición, encuentro que se retomará el próximo 15 de noviembre de República Dominicana.

 


EE.UU. /  ONU /  Venezuela /