Hispan TV •  Internacional •  17/11/2017

Turquía acusa a EEUU de brindar apoyo financiero a EIIL en Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a EE.UU. de brindar apoyo financiero a los terroristas de Daesh en Siria.

Turquía acusa a EEUU de brindar apoyo financiero a EIIL en Siria

“Estados Unidos nos decepcionó mucho. Dijeron que estaban combatiendo al EIIL (Daesh, en árabe), ¿pero qué hicieron? Entregaron a EIIL un montón de dólares”, ha denunciado este viernes el mandatario turco.

En un discurso pronunciado ante los funcionarios de su gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) en Ankara, Erdogan ha matizado que “Daesh es un grupo armado por aquellos que dicen luchar contra el mismo”.

A su juicio, quien creó la ultraviolenta banda terrorista también creó la milicia kurdo-árabe Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y alentó al gobierno autónomo del Kurdistán iraquí a celebrar el ilegal referendo separatista el pasado 25 de septiembre.

Erdogan además reprobó que Washington incumplió sus promesas a Ankara sobre la retirada de las tropas kurdas de las regiones liberadas sirias.

En concreto, ha hecho énfasis en que la localidad de Afrin, en el norte de Siria y limítrofe con Turquía, debería ser segura, libre de la presencia de las YPG, un grupo armado kurdo que cuenta con el apoyo de EE.UU. y es considerado como “terrorista” por Ankara.

“No queremos establecer una alianza con ellos sobre Afrin. EE.UU. violó nuestros acuerdos de manera constantemente. En Manbiy, Al-Raqa, cuando nos ofrecimos a trabajar allí juntos (…) pero no cumplieron con su palabra”, ha agregado.

“Afrin en Siria es de suma importancia para Turquía y necesitamos que (esta localidad) se limpie de los terroristas de PYD (siglas en kurdo del Partido de la Unión Democrática) del área”, ha reclamado, según recoge el diario turco Daily Sabah.

Por otro lado, ha alabado avances notables en las conversaciones con Rusia e Irán sobre la zona de distensión en la provincia noroccidental siria de Idlib, considerado el principal bastión de los grupos armados y extremistas en este país árabe.

La operación en Idlib continúa según lo previsto, vemos un acercamiento serio de posiciones con Irán y Rusia y queremos que la tregua en la zona de distensión sea permanente”, ha apostillado.

La denuncia del jefe de Estado turco se produce un día después de que el canciller de ese país, Mevlut Cavusoglu, criticara que las unidades kurdas apoyadas por EE.UU. están más preocupadas por conquistar territorio que luchar contra Daesh.

mjs/ktg/tas


Daesh /  EE.UU. /  Turquía /