Prensa Latina •  Internacional •  19/11/2017

Celac afianza en el Salvador cooperación Sur-Sur

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) potencia hoy sus estrategias para afianzar la cooperación Sur-Sur, alternativa a la insuficiente ayuda de los países desarrollados.

Celac afianza en el Salvador cooperación Sur-Sur

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) potencia hoy sus estrategias para afianzar la cooperación Sur-Sur, alternativa a la insuficiente ayuda de los países desarrollados.

El mecanismo de integración regional debatió el asunto en una reciente reunión técnica celebrada en esta capital, donde cuestionaron el modelo matemático usado por organismos internacionales para definir a naciones de supuesta renta media.

Al respecto, el especialista cubano José Chaple precisó a Prensa Latina que en esta región existen demasiadas brechas económicas y sociales como para aplicar una mera división de Producto Interno Bruto (PIB) entre población.

En tal sentido, el enviado de Cuba a esta cita regional destacó los esfuerzos de la Celac para fortalecer la cooperación entre sus países miembros, con la mira en cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados por la ONU.

A la par, se mantiene el reclamo de que las naciones industrializadas cumplan su compromiso de aportar un 0,7 por ciento de su PIB al desarrollo de los países graduados de renta media, algo que muy pocos cumplen.

Además, la cita planteó la necesidad de incrementar la cooperación con Haití, en la cual Cuba es abanderada desde 1998, antes del terremoto y los ciclones que empeoraron la situación en el país más pobre del Hemisferio Occidental.

Por otro lado, los participantes en esta reunión analizaron estrategias para adelantar un lustro el cumplimiento del plan Hambre Cero, y además colegiarán iniciativas para apoyar desde el mecanismo de integración el desarrollo de Haití.

Para el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, las bases de este modelo de cooperación son la solidaridad, la pluralidad, la complementariedad, la flexibilidad, la diversidad y la participación.

Al respecto, destacó el papel de la Celac para tender puentes y reducir brechas de desarrollo en América Latina y el Caribe, y nombró a Cuba como ejemplo de nación comprometida con la cooperación solidaria.

El Salvador ocupa la presidencia pro tempore del bloque regional, cuyos 33 países miembros dieron continuidad aquí a las tareas fijadas durante la reunión previa, en República Dominicana.


CELAC /  El Salvador /