Latinoamericano/Ciudadccs •  Internacional •  22/11/2017

Colombianos cacerolean en favor de la paz

Organizaciones populares de Colombia organizaron ayer dos cacerolazos, uno en la capital Bogotá y otro en la ciudad de Cali, en rechazo a las modificaciones introducidas por la Corte Suprema a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), columna vertebral del Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno de ese país y la extinta guerrilla de las FARC, refieren medios locales.

Colombianos cacerolean en favor de la paz

La manifestación en la capital comenzó a las cinco de la tarde, hora local, en la Plaza Bolívar. Simultáneamente se realizó la otra protesta en la Unidad Deportiva de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

El pasado fin de semana el presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), alertó a la ONU por el incumplimiento de lo pactado con el Gobierno en la mesa de conversaciones en La Habana.

En carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el máximo líder de la exguerrilla expresó la más encendida alarma, en particular por las decisiones adoptadas con respecto a la JEP en el Senado y en la Corte Suprema de Justicia.

Advirtió Timochenko que dejaron la JEP solo para juzgar a los excombatientes de la FARC, cuando su alcance iba dirigido a todos los involucrados directa o indirectamente en el conflicto armado que se vivió en el vecino país por más de 50 años.

En cuanto al Senado, estimó que hizo abuso ostensiblemente de su misión, al declarar una serie de inhabilidades con respecto a los magistrados de la JEP, que excluyen, paradójicamente, a los defensores de derechos humanos.


“El Senado colombiano ha procedido a pervertir lo aprobado en La Habana y en el Acto Legislativo”, afirmó.

En lo decidido por la instancia legislativa, Timochenko considera que hay una intención premeditada de avalar como magistrados de la JEP a los defensores de la impunidad estatal.

Además, debido a la gravedad de las actuales circunstancias, el presidente de la FARC le pidió una reunión urgente al mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien acordó que lo recibirá el próximo viernes.

Para Timochenko, el no cumplir con lo pactado tendría repercusiones muy graves para el proceso de paz y no sería aceptado por la comunidad internacional que apoyó el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
______________

Conflicto deja 15 mil víctimas de violencia sexual

Hasta el 20 de septiembre de 2017 se contabilizaron 15.076 víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado en Colombia, reveló un informe del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de se país, destaca Telesur. La guerra inscrita en el cuerpo refiere que del total de víctimas 91,6% son niñas, adolescentes y mujeres adultas. Sin embargo, la invisibilización de algunas modalidades de violencia sexual hace que estas cifras no sean concluyentes.
De acuerdo a la investigación, apoyada por ONU Mujeres y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los paramilitares son responsables de 4.837 casos (32,2%), los agentes de seguridad del Estado están involucrados en al menos 206 casos, mientras que grupos armados posdesmovilización son señalados de 950. En los 3.973 restantes aún no se han establecido responsabilidades pertinentes.


Colombia /  proceso de Paz en Colombia /