Resumen Latinoamericano •  Internacional •  28/11/2017

Nación Mapuche: Comunicado desde el Lof Pillan Mawiza

Marimari kompuche mapuche.

A la sociedad civil.

Desde el Lof Pillan Mawiza, Puelwillimapu, 26 de noviembre del 2017.

Nación Mapuche: Comunicado desde el Lof Pillan Mawiza

A propósito de los últimos acontecimientos, manifestamos lo siguiente:

El dolor, la indignación y la rabia que nos embarga como Pueblo Nación Mapuche tras el asesinato del weche wentru Rafael Nahuel, joven mapuche de 22 años que se hallaba reafirmando algo tan lógico, fundamental y constitutivo de nuestros derechos fundamentales, como es el derecho al territorio ancestral, cuyo nombre verdadero es Relmü Lafken, ahora renombrado por el estado invasor como Lago Mascardi.

No solamente asesinaron a nuestro joven waichafesino que, además, torturaron, hirieron, encarcelaron y demostraron su desprecio. Desprecio al tirarle gas pimienta a los pichikeche, niños y niñas de la comunidad; desprecio y burla a nuestra machil, máxima guía espiritual en proceso de levantamiento y formación, a quien se le introdujo tierra en su boca al escucharla hablar en mapuzungun, idioma milenario del Pueblo Mapuche.

El estado asesino justifica sus crímenes encubriéndolos como procedimiento de la “justicia”, pero es la herramienta del aparato legal que busca aterrorizar, criminalizar a nuestro Pueblo, cuya concepción de justicia es antagónica a la del estado. Para el Pueblo Nación Mapuche, la justicia es el resguardo de la vida, para el estado argentino es el resguardo de la propiedad privada.

Hacemos un llamado a la unidad del Pueblo Nación Mapuche frente al genocidio que intentan perpetrar los estados argentino y chileno.

Pu peñi ka pu lamuen es tiempo que asumamos nuestras penurias de Pueblo como una sola nación ancestral en su propio territorio. Recordemos que hemos sido invadidos pero jamás vencidos.

La resistencia de los Pueblos oprimidos es el límite de los tiranos.

Lof Mapuche Pillan Mawiza, Puelwillimapu (Corvovado, Chubut).


Mapuches /