Prensa Latina •  Internacional •  04/12/2017

Bolivia eligió autoridades judiciales en inéditos comicios

En un hecho inédito en la región, Bolivia eligió a las más altas autoridades judiciales por voto popular directo, durante unos comicios caracterizados por la participación pacífica y masiva del electorado.

Bolivia eligió autoridades judiciales en inéditos comicios

Más de 6,4 millones de personas fueron convocadas a las urnas este domingo para escoger a nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, igual número para el Tribunal Constitucional Plurinacional, cinco para el Agroambiental y tres miembros del Consejo de la Magistratura.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al contabilizar el 80 por ciento de los votos, la asistencia a las urnas fue del 78 por ciento.

‘Bolivia ha ratificado de manera pacífica su compromiso con la democracia’, dijo la presidenta del TSE, Katia Uriona, al dar a conocer anoche los resultados parciales de los comicios.

De acuerdo con Uriona, la asistencia a las urnas muestra la convicción, el compromiso y lo que significa para el pueblo boliviano el ejercicio democrático a través de su voto.

Los comicios generaron expectativas en la región ya que Bolivia es el único país donde las altas autoridades judiciales se eligen por la decisión del pueblo.

‘Es una elección particular, inédita, porque se vota por jueces, no por políticos que se están postulando como senadores, alcaldes u otros cargos’, advirtió el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Representantes de misiones de observadores internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la OEA también destacaron la singularidad del proceso.

‘Es un modo de acceso a la justicia especial. A diferencia de los demás países de la Unasur aquí es a través del voto’, declaró la coordinadora general del grupo de Unasur, Yolima Carrillo.

Mientras, el jefe de la representación de la OEA, Guillaume Long, calificó los comicios de sui generis.

‘Este proceso de elección de autoridades judiciales no existe en los demás países de América Latina y del Caribe’, advirtió Long, quien llamó a estudiar la experiencia boliviana, analizarla y conocerla a fondo.

Un aspecto destacado de la jornada dominical fue el Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas, en el cual trabajaron cuatro mil 888 personas y que permitió dar los resultados de más del 80 por ciento de las actas el mismo día de la votación.

De acuerdo con los datos preliminares, los votos válidos para los distintos cargos oscilaban entre 31 y 33 por ciento, los blancos entre 12 y 13 y los nulos rondaron el 50 por ciento.

La asistencia a las urnas de cerca de ocho de cada 10 electores fue muy superior a los anteriores comicios de 2011.

El Tribunal Supremo Electoral espera emitir los resultados finales de las elecciones en un plazo de 48 a 72 horas.

agp/car


Bolivia /