Prensa Latina •  Internacional •  05/12/2017

Consejo de Seguridad de ONU aborda situación en Yemen

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aborda hoy la situación en Yemen, donde se agrava la crisis humanitaria tras la reciente escalada de enfrentamientos armados y ataques aéreos en la localidad de Saná.

Consejo de Seguridad de ONU aborda situación en Yemen

Las agresiones siguen en aumento y los informes iniciales indican que alrededor de 100 personas murieron y cientos más resultaron heridas, según informó el portavoz del secretario general, Stephane Dujarric.

El máximo representante de ONU, António Gutteres, llamó a los bandos en conflicto a finalizar todos los ataques aéreos y terrestres, y respetar la vida de los civiles.

Debido a los enfrentamientos, el movimiento de los servicios de salvamento está restringido, las ambulancias y los equipos médicos no pueden acceder a los heridos y las personas no pueden salir a comprar alimentos, alertó en un comunicado oficial.

Además, los trabajadores humanitarios siguen impedidos de implementar programas esenciales para salvar vidas justo cuando millones de yemenitas dependen de esa ayuda para sobrevivir, indicó Guterres.

Este último estallido de violencia no podría venir en un peor momento para ese pueblo que ya está atrapado en la mayor crisis humanitaria del mundo, consideró.

Yemen sufre un conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes chiitas de la tribu huti, crisis que escaló en marzo de 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición antiinsurgente liderada por Arabia Saudita.

De acuerdo con Naciones Unidas, la violencia imperante agravó el deterioro humanitario, con el 80 por ciento de la población necesitada de ayuda.

El conflicto entre el gobierno y los rebeldes de la tribu huti parece no tener fin, crisis agravada con la intervención militar de Arabia Saudita y sus aliados, que tienen bloqueada varias zonas del país e impiden la llegada de asistencia.

tgj/ifb/cvl


ONU /  Yemen /