AVN - Foto: Andreína Blanco •  Internacional •  10/12/2017

Venezuela: Las claves de los comicios del 10-D

Este domingo 10 de diciembre se celebrará en Venezuela la elección número 23 de los últimos 18 años. En este evento comicial se escogerán los 335 nuevos alcaldes del país, así como el gobernador del estado Zulia.

Venezuela: Las claves de los comicios del 10-D

La jornada arrancará a las 6:00 de la mañana, y el elector debe acudir a su centro de votación con un único requisito: la cédula de identidad, esté vencida o no.

En Venezuela el sufragio es un derecho establecido en el artículo 63 de Constitución, donde se indica que se sufragará «mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional».

Estos son los datos clave de esta elección:

  • La celebración de estas elecciones en diciembre fueron aprobadas de forma unánime por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 26 de octubre pasado.
  • La fecha, 10 de diciembre de 2017, fue anunciada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en rueda de prensa el 2 de noviembre de este año, día en que informó además que la campaña electoral se cumpliría del 23 de noviembre hasta el 7 de diciembre.
  • A esta cita electoral están convocados 19 millones 740.846 electores: 19 millones 514.561 son venezolanos y 226.285 son extranjeros. Están incluidos los electores del Distrito Capital.
  • En esta ocasión serán activados 14.384 centros a lo largo y ancho del territorio nacional.
  • El 10 de diciembre también se realizará la elección del gobernador del Zulia, al que están convocados unos 2.452.432 electores. En total, ellos emitirán dos votos.
  • El 6 de diciembre se activaron los efectivos del Plan República, que cuenta con un despliegue de 115.000 efectivos de la FANB, además de 140.000 efectivos de órganos de seguridad ciudadana. Ellos se suman a representantes de otros órganos del Estado que estarán desplegados para la elección, para sumar 600.000 personas.
  • Más de 10 auditorías se realizaron sobre el sistema electoral hasta el día de la elección. En las mismas estuvieron presentes técnicos del CNE, de los partidos políticos y técnicos externos. Las actas fueron suscritas sin observación alguna.
  • Hay 50 acompañante internacionales, entre ellos expertos del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), instancia que está integrada por ex presidentes y magistrados de organismos electorales de la región. En total, la misión está compuesta por 50 personas.
  • En la contiendan se medirán candidatos postulados por 16 partidos nacionales y 55 regionales.

Con estos comicios, el pueblo venezolano acude al tercer proceso electoral en seis meses, luego de la escogencia de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el 30 de julio, y de gobernadores, el 15 de octubre.


elecciones2017 /  Venezuela /