Hispan TV •  Internacional •  29/12/2017

Chile y Bolivia. Año 2017: Crece la tensión

Durante 2017, Bolivia mantuvo la vorágine política. Varios casos de corrupción destapados por el Gobierno dentro de su seno ocuparon gran parte de la agenda pública. Pero la corrupción no afectó sólo al Gobierno, sino a los líderes de oposición.

Chile y Bolivia. Año 2017: Crece la tensión

Las tensas relaciones con Chile subieron de tono como pocas veces en la historia bilateral. El caso de 9 funcionarios aduaneros bolivianos capturados en la frontera, posteriormente enjuiciados, condenados y expulsados por Chile, desató el interés de toda la prensa internacional, entre ellas HispanTV.

Este es el Salar de Coipasa en cuyos márgenes fueron detenidos los 9 funcionarios bolivianos por parte de Chile.

La búsqueda de una nueva candidatura del presidente Evo Morales en 2019 impulsó importantes movilizaciones, tanto en contra como a favor. Morales finalmente fue habilitado tras un polémico fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Encuentros internacionales como la cumbre de países exportadores de gas, grandes obras como la represa de Misicuni o el homenaje al mítico guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara a 50 años de su asesinato no pueden dejar de mencionarse.

Andrés Sal.lari, La Paz.

smd/rba


Bolivia /  Chile /