TeleSur •  Internacional •  11/01/2018

ONU deplora postergación de diálogos de paz en Colombia

Rusia abogó por la voluntad política de las partes involucradas en los diálogos de paz mientras Inglaterra mostró preocupación por la ruptura del cese el fuego.

ONU deplora postergación de diálogos de paz en Colombia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lamentó la postergación de un nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tendría lugar el 10 de enero en Quito, Ecuador.

Rusia aseguró ante la ONU que espera la voluntad política de las partes para retomar el diálogo por la paz en Colombia, por su parte, Inglaterra expresó su preocupación por la ruptura del alto el fuego y rechazó los supuestos ataques cometidos por el ELN. 

Los quince integrantes del Consejo manifestaron su apoyo al Gobierno colombiano para seguir con las conversaciones con el ELN y pidieron a las partes reanudar las negociaciones de paz que mantienen desde febrero de 2017 para prolongar el cese al fuego bilateral.

El 10 de enero el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a la comisión negociadora de paz con el ELN regresar a la capital colombiana de Bogotá desde Quito para analizar las negociaciones con el grupo insurgente, tras los supuestos ataques cometidos por esa agrupación en la madrugada. 

El nueve de enero, Juan Manuel Santos finalizó el cese del fuego bilateral que mantenían ambas partes desde el primero de octubre y que debía evaluarse el 10 de enero de 2018, cuando se instalaría en Quito la quinta ronda de negociaciones de paz. 

>> Analista: Fin del cese al fuego recrudecerá la violencia en Colombia. 

El Ejecutivo colombiano y el ELN adelantan conversaciones por la paz desde febrero de 2017 con el fin de alcanzar un Acuerdo de Paz similar al que lograron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP) en 2016 y que los llevó a dejar las armas y desmovilizarse para luego crear el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). 

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz precisó que el proceso de paz con el ELN no está suspendido y que el llamado de Santos a la delegación de paz es «a consultas».


Colombia /  ONU /