Fiscal Saab: En Aragua se cometió el desfalco más grande contra una gobernación

13/01/2018

El desfalco más grande cometido contra una gobernación en Venezuela fue descubierto por el Ministerio Público en el estado Aragua, gracias a investigaciones adelantadas desde finales del año pasado, informó el fiscal general de la república, Tarek William Saab.

El desfalco más grande cometido contra una gobernación en Venezuela fue descubierto por el Ministerio Público en el estado Aragua, gracias a investigaciones adelantadas desde finales del año pasado, informó el fiscal general de la república, Tarek William Saab.

Indicó que gracias a unas denuncias interpuestas por el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, y por el presidente del Banco de Venezuela, José Morales, se encontró que la secretaria de Hacienda, Administración y Finanzas, Sinamay Linares, fue la principal responsable por el desfalco de 14.000 millones de bolívares, que afectó el pago de la nómina a los trabajadores en diciembre.

"Ha sido hasta este momento el desfalco más grande realizado en contra las finanzas de alguna gobernación en nuestro país", causando un daño patrimonial, indicó el fiscal.

En actuaciones conjuntas entre la Fiscalía, Seguridad Infomática del Banco de Venezuela y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpcc), se comprobó que el hecho responde a los patrones de los grupos de delincuencia organizada, cuando se transfirieron fondos de forma fraudulenta a siete empresas, a través de un usuario electrónico que otorgaba acceso pleno al manejo de la cuenta bancaria de la gobernación.

Linares fue detenida, así como su hija y asistente, Omaira Cabrera, por los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

También se emitieron 10 órdenes de aprehensión, de las cuales dos, correspondientes a los ciudadanos Harol Andrés Bernal Zeis, de la empresa Bernal Zeis constructores CA, y Yaritza del Valle Vázquez Mata, de la empresa Yaris Fashion CA, ya se han materializado.

Las empresas involucradas quedaron señaladas como: HBJ Construcciones CA; Bernal Zeis Construcciones C.A; Agropecuaria Agrocampo 2015 CA; Construcciones y Remodelaciones ZR2 C.A, Yaris Fashion CA; Nuñera CA; y JACCI Bouquet CA.

"Tras la detención de Harol Bernal Zeis, este vinculó a una mujer de nombre Carmen Elisa Navas de Ruiz, domiciliada en el estado Mérida, como la persona que lo contactó, para que mediante esta empresa (Bernal Zeis Construcciones C.A), se transfiriera el dinero desfalcado a la Gobernación del estado Aragua", indicó el fiscal, al tiempo que agregó que contra Navas ya se emitió una orden de aprehensión.

Señaló que quedan pendientes las detenciones de los ciudadanos: Víctor Hernández y Cristian Muñoz, miembros de la empresa HBJ Construcciones CA; Suyin Rosaly Navarrete y Haibiet Bernal Zeis, de la empresa Bernal Zeis Construcciones C.A; Litzay García, de Agrorocampo 2015 CA; Juan Bautista Azuaje, representante de la empresa Construcciones y remodelaciones ZR2 C.A; Rubén Núñez de la empresa Nuñera C.A; y Osmer Orlanda Rodríguez, de la empresa Jacci Bouquet C.A.

Importaciones irregulares

Por otro lado, Saab anunció las órdenes de aprehensión contra Hjalmar Gibelli y Fabrizio Della Polla de Simone, por desfalco a la República a través de solicitudes de importación de mercancías de diversos rubros.

Indicó que solicitarán sendas alertas rojas a Interpol, así como adelantar la extradición de los ciudadanos para que rindan cuentas ante la justicia venezolana.

Foto: Ricardo Herdénez, AVN

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .