Luis Beatón - Prensa Latina •  Internacional •  14/01/2018

Oposición busca una brecha contra el chavismo en Venezuela

Por mucho que oculten sus intenciones y se pinten de santos, los opositores venezolanos buscan por encima de todo una vía para destruir a la Revolución Bolivariana iniciada por el comandante Hugo Chávez.

Oposición busca una brecha contra el chavismo en Venezuela

Por mucho que oculten sus intenciones y se pinten de santos, los opositores venezolanos buscan por encima de todo una vía para destruir a la Revolución Bolivariana iniciada por el comandante Hugo Chávez.

Todo resulta muy fantasioso al ver las declaraciones de los principales voceros de la casi muerta y dividida Mesa de la Unidad Democrática (MUD), hasta hace pocos meses la cara de los que se oponen al chavismo y a las fuerzas de izquierda del Gran Polo Patriótico.

Antes de iniciarse el diálogo en República Dominicana entre gobierno y oposición, uno de los voceros de la MUD, Luis Florido, abría el juego al expresar que están enfocados en conseguir que en Venezuela se realicen unas elecciones ‘justas’ y se permita la ‘apertura de un canal humanitario’.

Habría que preguntarse qué buscan con un presunto canal ‘humanitario’, que diversos análisis señalan como un intento de abrir la vía a la injerencia y, sobre todo, a una intervención extranjera.

Este es el más preciado regalo que quieren darse en 2018 algunos venezolanos que no pueden alcanzar sus objetivos a través de un proceso electoral, en especial porque carecen de apoyo.

Florido, presidente de la comisión de Política Exterior y diputado a la Asamblea Nacional (AN), en desacato, aseguró que la delegación de la oposición asistió a República Dominicana con la intención de buscar un ‘camino que permita a los venezolanos construir una ruta hacia el futuro’.

No habla de elecciones, pues al parecer los tres fracasos de 2017 en las urnas los llenan de pánico, lo cual los lleva, al parecer, a apostar por el oscuro carril del entreguismo y la demanda de que fuerzas externas resuelvan un problema que solo compete a los venezolanos, según comentaristas y medios políticos.

En esos días el presidente Nicolás Maduro subrayó que ‘habrá garantías plenas en las presidenciales para que oposición no tenga excusas’, a la vez comentó que capturaron a un grupo de presuntos conspiradores relacionados con los opositores al Gobierno nacional.

Cercano a esta corriente opositora se encuentra el Congreso estadounidense, de mayoría republicana, donde hace méritos el senador Marco Rubio luego de su fracaso ante Donald Trump en la campaña de las primarias de esa agrupación camino a la presidencia del país.

Rubio es hoy el principal abanderado de los venezolanos que escaparon a territorio estadounidense a rumiar su fracaso y también a instigar el intervencionismo contra su país.

El político de la Florida tiene igualmente una parte oscura y aun se recuerdan las acusaciones en su contra por proteger a un cuñado que estuvo involucrado en el negocio del narcotráfico.

Por arte de magia, de los archivos de alguna corte floridana desaparecieron los papeles del caso donde estaba implicado el familiar.

Según la agencia Bloomberg, el senador aparece como el mayor agente influyente con relación a las decisiones del Congreso y el ejecutivo en torno a Venezuela, y sin duda, de acuerdo con denuncias, es uno de los que más promueven la injerencia e intervención extranjera en la nación sudamericana para tratar de derrocar al chavismo por la fuerza en 2018.

Cabe mencionar que el político es uno de los artífices de las sanciones económicas y financieras contra Venezuela, e incluso el plan de intervención militar-humanitaria que el Congreso estadounidense debate lo tiene como uno de sus principales promotores.

También Rubio está contra el diálogo en República Dominicana, que tendrá otro encuentro el 18 de enero, y asegura que las sanciones contra Venezuela no serán levantadas.

Maduro destacó recientemente que la delegación oficial llevó a Dominicana ‘instrucciones para obtener un acuerdo para dar garantías plenas para las elecciones presidenciales de 2018’.

‘Garantías totales y plenas para hacer las elecciones presidenciales 2018 y que la oposición no tenga excusa para salir corriendo, huir al camino de la abstención, de la guarimba y la violencia’, expuso Maduro desde el Palacio de Miraflores.

En este contexto, el analista político Alberto Aranguibel consideró que el diálogo de paz entre el Gobierno de Venezuela y representantes de la MUD es una herramienta poderosa para garantizar la convivencia política entre los venezolanos.

‘Las conversaciones de este tipo son para alcanzar niveles de respeto armonioso entre los venezolanos, alcanzar la paz y estabilidad económica’, señaló en el programa Punto de Encuentro que transmite Venezolana de Televisión.

Sin embargo, el diputado a la Asamblea Nacional Ángel Rodríguez afirmó que Washington está ejerciendo fuertes presiones a la oposición venezolana para que se levante de la mesa de diálogo con el gobierno, porque lo único que quiere el presidente norteamericano Donald Trump es imponer por la vía de la fuerza un Jefe de Estado arrodillado a sus intereses.

Mientras tanto, crecen las acciones de los enemigos del gobierno de Maduro para agravar la situación económica del país, y en paralelo hablan y exigen, con un lenguaje con tufo neoliberal, ‘un cambio de modelo, financiamiento fresco y participación privada’.

Plantean que solo un nuevo gobierno que le dé un vuelco existencial a la política económica podrá parar la hiperinflación inducida desde el exterior y con la complicidad de sectores internos.

Este nuevo gobierno tendría que acceder a financiamiento externo del Fondo Monetario Internacional y demás multilaterales en el marco de una reestructuración de la deuda externa y un amplio conjunto de reformas institucionales, alegan los altavoces opositores buscando la brecha que no son capaces de ganar en las urnas.

*Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Venezuela.


Venezuela /