TeleSur •  Internacional •  18/01/2018

5 datos sobre el juicio a Lula

El próximo 24 de enero se realizará el juicio en segunda instancia al expresidente de Brasil en el marco de las investigaciones desarrolladas por la  Operación Lava Jato.

5 datos sobre el juicio a Lula

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da silva había sido juzgado y condenado a nueve años y medio de prisión, sin embargo, la sentencia del juez Sergio Moro ha sido catalogada como una decisión política que responde a la necesidad de algunos sectores de impedir la candidatura de Lula para las elecciones presidenciales programadas para octubre de 2018.

El candidato que resulte vencedor en las elecciones, sustituirá al presidente de facto Michel Temer, político derechista del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y mandatario inconstitucional de Brasil tras el golpe parlamentario perpetrado en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

>> Continúan manifestaciones de apoyo a Lula en Pernambuco

El juicio adelantado en contra de Lula ha generado múltiples reacciones, por lo que se prevén movilizaciones en defensa de su candidatura a la presidencia, lo cual ha generado temor en quienes detentan el poder actualmente, según reseñan periodistas locales.

De igual manera, el pasado miércoles emergió un movimiento de artistas e intelectuales que han manifestado de manera notoria su apoyo al expresidente.

Datos a tener en cuenta

1. ¿Por qué se le está juzgando?

Al exmandatario se le está juzgando por un presunto crimen de corrupción pasiva, el cual presupone que un funcionario realiza o deja de realizar un acto de su competencia a cambio de algún beneficio. Según el Ministerio Público, Lula habría recibido en contrapartida, un apartamento triplex en Guarujá, sin embargo, no se ha demostrado que él sea el propietario del apartamento, así como tampoco se ha logrado identificar el acto o la omisión por la cuál lo habría recibido. 

2. Se viola la imparcialidad del juicio

Según han analizado algunos especialistas, el proceso en contra de Lula se trata de una guerra jurídica para evitar su candidatura a la presidencia. Es «una persecución política, pues el juez no respeta varios de los principios del debido proceso: no respeta el derecho del acusado a la defensa amplia e irrestricta, hace uso de pruebas ilícitas; va a los medios para manchar la imagen del acusado y apoya su decisión en presunciones y convicciones y no en pruebas concretas», según señala el Frente Brasil de Juristas por la Democracia.

3. ¿Es posible un veredicto que lo condene?

Como se mencionó anteriormente, no se poseen pruebas respecto a las acusaciones que se le hacen al expresidente, por lo cual, asumiendo la presunción de inocencia, que determina que toda persona es inocente en tanto se demuestre lo contrario, Lula no podría ser condenado. 

4. ¿Se ha denunciado a nivel internacional lo que está sucediendo?

Los abogados defensores de Lula denunciaron las irregularidades del proceso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, la decisión respecto a ello está previsto que se conozca para marzo de 2018. Más de cinco mil firmas de grandes personalidades a nivel internacional se han manifestado en contra de lo que han llamado una «injusticia». 

5. ¿Qué se esconde detrás del juicio?

La rapidez con la que se pretende realizar el juicio, además de las irregularidades que se han manifestado a lo largo del proceso, corresponden al temor que infunde la popularidad de Lula y su posición de favorito para la candidatura para las elecciones de 2018. La injusticia procesal corresponde a  la crisis política desencadenada tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff a través de un golpe parlamentario. 

>> Brasil: «Día nacional de movilización» en apoyo a Lula da Silva

 


Brasil /  Luiz Inácio Lula da Silva /