RT •  Internacional •  23/01/2018

¿Zombis de Kim?: Norcoreanos ‘ejecutados’ vuelven a la vida

Varias personas que pertenecen al entorno del líder norcoreano y Occidente estimaba víctimas de sus purgas aún se encuentran entre nosotros.

¿Zombis de Kim?: Norcoreanos ‘ejecutados’ vuelven a la vida

Los medios occidentales suelen retratar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, como un aniquilador de compatriotas que caen en desgracia… hasta que alguno de esos presuntos muertos ‘regresa’ a la vida.

Algunas de esas informaciones se centran en los presuntos métodos autorizados por el mandatario para acabar con sus enemigos, que terminarían fusilados, ejecutados con lanzallamas o como alimento de perros hambrientos.

Cantante popular y ‘examante’

En 2014, la popular cantante norcoreana Hyon Song-wol apareció sana y salva en la televisión nacional, a pesar de que se rumoreaba que había fallecido como parte de una purga contra artistas por realizar y distribuir videos pornográficos que habría tenido lugar el año anterior.

Las especulaciones indicaban que la vocalista principal de Moranbong —las ‘Spice Girls’ norcoreanas— y presunta amante de Kim había sido fusilada en público con un cañón antiaéreo junto a otras estrellas del mundo del espectáculo.

Este 20 de enero, Hyon reapareció en público: fue una de las integrantes de la delegación que su país envió a Corea del Sur para preparar los próximos Juegos Olímpicos de invierno que acogerá Pyeongchang.

Jefe militar ‘resucitado’

La información de que el líder norcoreano ordenó aplicar la pena capital al entonces jefe del Estado Mayor General de Corea del Norte, Ri Yong-gil, en febrero de 2016 por supuesto abuso de autoridad y corrupción primero apareció en medios surcoreanos y, después, en la prensa occidental.

Sin embargo, ese general fue avistado durante el Congreso del Partido de los Trabajadores tres meses después y su nombre figuró en una lista de funcionarios seleccionados para ocupar puestos de alto nivel.

Un tío ‘devorado’ por perros

Existe una idea muy extendida: Kim Jong-un no se lleva bien con sus parientes. Ciertos medios occidentales reportaron que iba a soltar a 120 perros hambrientos para que devoraran a uno de sus tíos en diciembre de 2013. Aunque es posible que Jang Song-thaek muriera, el detalle de los canes se lo inventó un humorista chino y algunos lo tomaron en serio.

Más confusión añadió la declaración del exbaloncestista Dennis Rodman, quien aseguró que estuvo con Jang cuando visitó Corea de Norte en enero de 2014.

Una tía ‘envenenada’

Despúes, el líder norcoreano se habría centrado en su tía, Kim Kyong-hui. En mayo de 2015, un desertor norcoreano anunció que la esposa de Jang Song-thaek había sido envenenada por orden de Kim.

Ese dato también resultó ser falso: el año pasado, la propia agencia surcoreana Yonhap comunicó que estaba viva, aunque recibía tratamiento por diversas enfermedades, desde depresión hasta el cáncer.


Corea del Norte /  Kim Jong-un /