Hispan TV •  Internacional •  25/01/2018

Ciudadanos de EEUU y Europa combaten a fuerzas turcas en Siria

Combatientes voluntarios procedentes de Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania se han dirigido a Afrin, sita en el noroeste de Siria, para apoyar a las milicias kurdo-sirias en su lucha contra el Ejército de Turquía, que desarrolla en esta zona un operativo militar.

Ciudadanos de EEUU y Europa combaten a fuerzas turcas en Siria

“Los combatientes extranjeros que lucharon en Al-Raqa (norte de Siria) y que están luchando en (la provincia oriental de) Deir Ezzor han mostrado interés en ir a Afrin”, así lo afirmó el miércoles Redur Xelil, un alto responsable de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en declaraciones realizadas a la agencia británica Reuters.

El funcionario kurdo se negó a revelar el número de los ciudadanos extranjeros que se habrían dirigido a Afrin, limitándose a decir que se trata de “decenas” de personas. “Ellos lanzarán ofensivas contra la invasión turca”, agregó.

Conforme a Xelil, estas unidades están compuestas por “estadounidenses, británicos, alemanes y ciudadanos de diferentes naciones europeas, Asia y América”.

El pasado sábado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el inicio de una ofensiva bautizada como “Rama de Olivo” contra el cantón kurdo de Afrin contra la milicia de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoyada por Washington, que Ankara pretende barrer de su frontera porque la considera una agrupación terrorista.

Con fecha anterior, las autoridades turcas advirtieron de que tratarían a los extranjeros que se ofrezcan como voluntarios para integrar las filas de las fuerzas kurdas como “terroristas”.

El mandatario turco arguyó que el objetivo de esta ofensiva conjunta con la banda Ejército Libre Sirio (ELS) es “hacer justicia” y no hacerse con territorios.

La operación turca comenzó después de que saliera a la luz una información que afirmaba que los estadounidenses tratan de entrenar a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdo-árabes en Siria, iniciativa que ha indignado a Ankara.

Por su parte, Siria ha rechazado “la flagrante agresión” de las fuerzas de Turquía contra su soberanía y ha llamado a la comunidad internacional a detener “de inmediato” las acciones turcas.

mjs/anz/alg


Kurdos /  Siria /  Turquía /