TeleSur •  Internacional •  01/02/2018

¿Qué opinan los ecuatorianos sobre la consulta popular?

Se prevé que más de 13 millones de ecuatorianos voten Sí o No a siete preguntas que podrían cambiar el futuro de Ecuador.

¿Qué opinan los ecuatorianos sobre la consulta popular?

Ecuador celebrará el próximo 4 de febrero la polémica consulta popular impulsa por el presidente Moreno, que buscan modificar la Carta Magna del país.

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas electorales el próximo domingo 4 de febrero, para participar en la consulta popular y referendo promovido por el presidente Lenín Moreno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano ya tiene todo listo para que el pueblo vote Sí o No a siete preguntas que buscan modificar la Carta Magna del país suramericano, objetivo que generó rechazo por parte del líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa.

“Si la gente quiere volver a reelegir a un presidente debería tener el derecho”, consideró Carolina Ordoñez, quien aseguró que votará por el No, debido a que además “hay preguntas que están creadas para mantener un grupo en el poder”.

Estas son algunas de las opiniones de los ecuatorianos sobre la consulta popular:

La consulta popular, rodeada de controversias desde su propia convocatoria vía decreto, una acción considerada como ilegal, consta de siete preguntas en las que se cuestionará sobre la lucha contra la corrupción, la reelección indefinida, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la protección a los niños y adolescentes y la prohibición de la minería metálica.

De acuerdo al expresidente ecuatoriano, la consulta popular busca hacer cambios que favorecen a la derecha y no responden a los objetivos de la Revolución Ciudadana.

Tanto el líder de la Revolución Ciudadana, sus partidarios y muchos votantes consideran que eliminar la postulación indefinida para la reelección en cargos públicos es un retroceso a los derechos de la población y una forma de impedir una posible postulación del exgobernante para las elecciones de 2021.

Correa y varios actores políticos han denunciado el cerco mediático contra la campaña por el No, por parte de los principales medios de comunicación públicos que se han negado a transmitir sus propagandas.

 


consulta popular /  Ecuador /