Hispan TV •  Internacional •  01/02/2018

Trump publicará documento ‘supersecreto’ sobre abusos del FBI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está decidido a publicar un documento ‘supersecreto’, en el que se detallan los supuestos abusos del FBI y del Departamento de Justicia en la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.

Trump publicará documento ‘supersecreto’ sobre abusos del FBI

“Oh, sí, oh, no te preocupes. (Lo haré) cien por cien (seguro)”, prometió Trump al congresista republicano Jeff Duncan, según un vídeo difundido el miércoles por varias cadenas de televisión estadounidenses.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. votó este lunes a favor de hacer público el informe, redactado por el personal del congresista republicano Devin Nunes y dio a la Casa Blanca cinco días para decidir si permitía o rechazaba su publicación, un plazo que concluye este sábado.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, en una entrevista con el portal de noticias norteamericano Fox News, dijo que el documento “se hará público bastante rápido”, en cuanto los abogados de seguridad nacional del presidente terminen de “revisarlo para saber bien lo que significa”.

Mientras que el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) expresó, en un comunicado, sus “preocupaciones serias” sobre la publicación del informe y alertó de que contiene algunas “omisiones de hechos materiales” que podrían comprometer su “exactitud”.

Según los analistas, la revelación del documento secreto tiene como objetivo convencer a los demócratas a aceptar que la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones es una operación política del Departamento de Justicia y el FBI.

De acuerdo con varios reportes de prensa, el informe revelaría que el Departamento de Justicia de EE.UU. y el FBI dieron una orden de seguridad nacional, conocida como la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), para vigilar al exespía británico Christopher Steele, un consultor de la campaña electoral de Trump que “tuvo muchos contactos con Moscú”.

Trump ha repetido innumerables veces que su equipo de campaña no actuó en connivencia con Rusia en detrimento de Hillary Clinton (su rival en las elecciones presidenciales de 2017), ni obstaculizó las investigaciones de la justicia al respecto.

Un informe secreto de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) reveló en diciembre de 2016 que Rusia intervino en las elecciones para aupar a Trump a la Presidencia.

Además, un documento elaborado por los Servicios de Inteligencia de EE.UU. (USIC, por sus siglas en inglés) confirma la supuesta piratería rusa. El Kremlin, sin embargo, ha negado toda implicación en dichos asuntos.

snz/ncl/alg


Donald Trump /  FBI /