Hispan TV •  Internacional •  05/02/2018

Submarino argentino desaparecido espiaba naves británicas

Documentos filtrados de la Armada de Argentina, publicados por un medio local, han revelado que el submarino ARA San Juan realizaba tareas de inteligencia y presentaba fallas técnicas cuando desapareció con 44 personas a bordo el pasado 15 de noviembre.

Submarino argentino desaparecido espiaba naves británicas

Según los documentos a los que accedió el periodista Andrés Klipphan para el diario digital argentino Infobae, la información de la Armada argentina catalogada como “confidencial” y que ahora está en manos de la jueza a cargo del caso, Marta Yañez, pone al descubierto que el ARA San Juan realizaba una misión con el objetivo de “obtener reconocimiento preciso” y “localización, identificación, registro fotográfico/fílmico” de aeronaves militares y logística (RAF 130) que respondan a la gobernación de las islas Malvinas y a la Real Fuerza Aérea británica”.

El documento, publicado el domingo en el portal argentino, específica que la “recolección de información” estaba dirigida a varios buques, el BP CFL HUNTER, el HMS CLYDE y el FPV PROTEGAT, según menciona el texto.

Infobae, citando a familiares de uno de los tripulantes, señala que la zona dónde había sido enviado el submarino estaba patrullada por un “helicóptero inglés”. Según analistas, no se descarta que el buque de guerra argentino haya sido detectado fuera de la zona económica argentina por naves de patrullaje británica, de tal forma que podría haber sido interpretado como una invasión y atacado, ya que esa área está bajo la dominación del Reino Unido.

Además, fuentes oficiales confirmaron que se detectó una explosión aproximadamente tres horas después de la última comunicación con el submarino, con una potencia mayor a la de 100 kilos de explosivos.

De acuerdo a los desclasificados documentos, al submarino argentino se le ordenaba expresamente que violara el artículo 111° de la Convención de la Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (Convemar), que delimita el derecho de persecución. Si bien no hay documentos oficiales que aseguren que el San Juan cumplió con esta directriz en la misión en la que desapareció. 

A este descubrimiento se le agrega la cantidad de “fallas” técnicas que presentaba el ARA San Juan, ya que la propia Armada reconoció que la nave presentaba un periscopio con su óptica dañada, varios problemas en su sistema de comunicación, entre otros como la pérdida de 50 litros de aceite diarios.

La información sale a la luz luego de que se filtraran audios de la reunión que mantuvieron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y familiares de los tripulantes, quienes reclamaban: “¿Qué misión secreta estaba haciendo? Navegando al final de la plataforma continental marítima al borde del talud… ¿Qué misión tan ultra secreta estaban haciendo?”.

Sin embargo, la Armada y el Ministerio de Defensa, que dio por muertos a los tripulantes, negaron la existencia de estos datos recién revelados a los familiares quienes en enero solicitaron al presidente de Rusia, Vladimir Putin, continuar las operaciones de búsqueda de la nave argentina.  

ncl/rha/ftn/rba


Argentina /  submarino ARA San Juan /