TeleSur •  Internacional •  08/02/2018

Alianza hondureña presenta exigencias para mediar con JOH

"No hay institucionalidad en el país, por eso hemos pedido mediación internacional y ante ellos poder expresar la problemática", afirmó el expresidente Zelaya.

Alianza hondureña presenta exigencias para mediar con JOH

La Alianza de Oposición contra la Dictadura presentó seis condiciones para que haya una mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), quien no es reconocido por el excandidato presidencial y líder de la coalición, Salvador Nasralla.

A través de redes sociales la Alianza de Oposición mencionó el miércoles que entre las exigencias destaca la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) durante las protestas antigubernamentales, tras la proclamación de JOH como mandatario reelecto.

Nasralla señaló que a la reunión del miércoles bajo invitación de la misión exploratoria de la ONU, que llegó el martes a Tegucigalpa, envió a un equipo de representantes con quienes les hizo llegar una carta con los seis puntos, en los que plantea la mediación y otros asuntos que él propone.

A pesar de que “la ONU no tiene interés en resolver la crisis”, Nasralla aboga por reformas electorales y sanciones por incumplimiento tras el fraude que él asegura hubo en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

>> Represión de manifestantes deja otro muerto en Honduras

La oposición también exige una investigación sobre los más de 30 manifestantes muertos durante las protestas, nombrar de común acuerdo a los mediadores y que las decisiones tomadas sean de obligatorio cumplimiento para las partes.

Por su parte, el expresidente y coordinador general de la Alianza, Manuel Zelaya, dijo a la Radio HRN que “no hay institucionalidad en el país, por eso hemos pedido mediación internacional y ante ellos poder expresar la problemática, porque no queremos un diálogo con el Gobierno».

 


Alianza de Oposición contra la Dictadura /  Honduras /